En la cadena de frío existen tres elementos fundamentales para garantizar una adecuada realización del proceso: Recurso Humano, Recurso Material y Recurso Financiero
La cadena de frio es el conjunto de procedimientos logísticos que aseguran el proceso de correcta conservación, transporte y distribución de vacunas a una determinada temperatura desde que salen de los laboratorios fabricantes hasta que llegan hasta su destino final, los usuarios.
La finalidad de este proceso es asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente dentro de rangos de temperatura establecidos, para que mantengan sus propiedades originales garantizando un producto útil, capaz de proteger contra las enfermedades inmunoprevenibles.
También se aplica para el sector alimentario. En la conservación de carnes, pescados o alimentos perecibles.
Elementos fundamentales de la Cadena
Recurso Humano: Se refiere a todas las personas que manipulan, transportan, distribuyen o vigilan que los elementos donde se conservan o transportan las vacunas reúnan los requisitos establecidos. Ya sea de forma directa o indirecta.
El personal a cargo, debe gestionar cuidadosamente la cadena de frío, comprobando y registrando las condiciones en que se encuentran las vacunas cuando llegan a la operación.
Recurso material: Hace referencia a los equipos de refrigeración. Llámese cámaras frías, refrigeradoras, congeladoras, entre otros
Recurso Financiero: para asegurar la operatividad de los Recursos Humanos y Material. En síntesis: dinero.