Cristian Credo, supervisor comercial de TROX para Perú y Ecuador, nos llevará a través de la visión y el compromiso de la empresa en el desarrollo de equipos de climatización. Nos brindará un análisis de cómo TROX se adapta a las necesidades locales, su enfoque en la sostenibilidad y la evolución del mercado de ventilación y aire acondicionado en la región. Además, exploraremos el legado de liderazgo de TROX y los planes futuros de la empresa.
¿Cómo ha sido la experiencia de adaptar la tecnología desarrollada en Alemania al mercado latinoamericano?
Tenemos tecnología en Alemania que nos permite desarrollar muchas acciones en el mercado local, ejemplo de ello es que Europa es una zona en donde el costo eléctrico es bastante elevado y eso hace que la fabricación de equipos tengan estándares de calidad que permitan consumir una baja energía, beneficio que se puede trasladar a Perú, Ecuador y otros países de Latinoamérica.
Vale recalcar que nosotros contamos con un centro de desarrollo en Brasil (Sao Paulo y Curitiba) que nos permite realizar las investigaciones correspondientes para poder trazar esos lineamientos en nuestros países locales y poder mantener la vanguardia en temas relacionados con ahorro de energía y sostenibilidad.
¿Cuál es la visión de TROX en cuanto al desarrollo y fabricación de equipos de ventilación y aire acondicionado en los mercados de Perú y Ecuador?
Estamos muy comprometidos en contribuir con el desarrollo de cada país en el que actuamos. Tenemos la visión a muy corto tiempo de poder contar con una bodega en Perú, que esto nos permita entregar en el menor tiempo posible los equipos y suministros, y evitar alargar los tiempos de entrega que generan las importaciones desde nuestra planta en Brasil.
Sin embargo, ¿podría decirse que igual tienen una especie de ventaja frente a otros competidores, puesto que su fábrica está en Brasil?
Sí, es correcto. Nosotros tenemos plantas de producción en los cinco continentes. Para el mercado latinoamericano, tenemos una planta en Curitiba, la cual alimenta los países de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
“Tenemos la visión a muy corto tiempo de poder contar con una bodega en Perú
¿Cómo ha evolucionado el mercado de los Mini chillers scroll en Perú y Ecuador en los últimos años?
Desde su creación, hace casi más de 100 años, los chillers, al igual que cualquier otro tipo equipo de climatización, han sufrido distintos cambios de acuerdo a las exigencias y la evolución de nuevas tecnologías para el mercado peruano y ecuatoriano. Estos cambios han sido ampliamente aceptados debido a varios factores positivos, como el crecimiento continuo de la industria en el Perú, según informes del diario El Peruano, que indican un crecimiento constante durante los últimos meses. En el Ecuador, en el último trimestre, se ha observado una superación de los niveles registrados en los periodos previos a la pandemia. Estos datos son relevantes, especialmente para industrias que dependen de equipos de climatización tipo chiller para sus procesos, donde problemas como la falta de espacio, fallos en los equipos o largos tiempos de mantenimiento pueden afectar la eficiencia productiva.
La evolución reciente de estos equipos ha sido beneficiosa, especialmente con la introducción de chillers modulares o mini chillers. Podemos realizar mantenimientos progresivos sin necesidad de interrumpir el proceso de enfriamiento, ya que es posible reducir la capacidad de los módulos en mantenimiento mientras otros continúan operando con normalidad, garantizando así la continuidad de los procesos. Además, su tamaño y peso son adecuados para transportarlos en ascensores de edificios hacia los pisos donde se encuentran las máquinas, lo que los hace altamente convenientes.
Otra ventaja competitiva de estos equipos es su bajo consumo de energía, gracias a características como compresores tipo scroll, conocidos por su bajo nivel de ruido y alto rendimiento, o compresores inverter que ofrecen un considerable ahorro energético, lo que los hace competitivos en el mercado actual. Esta evolución desde la antigüedad hasta hoy representa un avance significativo en la eficiencia y la versatilidad de los sistemas de climatización.
En ese sentido, ¿podría compartirnos alguna innovación o algo que se esté desarrollando respecto a este sistema o estos mini chillers?
Hemos desarrollado un sistema gateway con acceso a la plataforma de IoT TROX. Esto permite conectar nuestros equipos desde la obra hasta la planta de producción que nosotros tenemos en Brasil, en Curitiba, teniendo los datos del sistema en tiempo real y haciendo un monitoreo constante. Es como si tuviésemos un técnico en obra. También, contamos con un kit hidrónico opcional, el cual nos puede brindar robustez y fácil mantenimiento.
Por otro lado, todos nuestros componentes internos son de fabricantes homologados y con distribución en Brasil, lo que hace que cualquier parte del módulo pueda ser cambiado o ser encontrado de forma muy fácil en el país, sin necesidad de poder alargar mucho el tiempo y traerlo de fábrica.
Como indicaste, TROX está presente en cinco continentes y 29 países. ¿Cómo adaptan sus soluciones a las necesidades específicas de los clientes en Latinoamérica, específicamente en Perú y en Ecuador?
Nuestra planta de desarrollo y producción en Brasil nos permite ofrecer soluciones específicas para diversos sectores en Latinoamérica, basadas en criterios de selección eficiente para cada proyecto. Recientemente, hemos desarrollado equipos de tipo paquete 100% aire exterior para uso hospitalario, en respuesta a las demandas en el Perú. Además, hemos trabajado en soluciones de confort, considerando los espacios reducidos comunes en muchos proyectos donde no es factible instalar una sala de máquinas o una manejadora.
Nuestra capacidad de adaptación a los países donde operamos se refleja en la integración de tecnologías provenientes de nuestra casa matriz, lo que nos permite responder de manera efectiva a las exigencias del mercado local o ecuatoriano. Esta flexibilidad es fundamental en nuestra estrategia para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes en la región.
¿En términos de desarrollo sostenible, hay alguna iniciativa que esté llevando a cabo TROX en Perú y en Ecuador?
Sí, nosotros tenemos una estrategia que es ganar ventaja a través de la innovación. Esa es nuestra estrategia que nosotros siempre enmarcamos. Tenemos un centro de investigación y desarrollo, el cual nos permite realizar pruebas constantes a nuestros productos. Nuestras actividades de investigación y desarrollo nos ayudan mucho a crear soluciones innovadoras en todas las áreas de tecnología, de ventilación y aire acondicionado. También, tenemos el desarrollo planificado para cada grupo de productos. Actualmente, nos encontramos trabajando en la obtención de certificaciones internacionales que nos permitan ser parte activa de los proyectos donde las exigencias son permanentes, como por ejemplo el AHRI, el Eurovent, entre muchas otras.
¿Podrías hablarme sobre la academia que tiene TROX?
Sí, esta academia se llama TROX Academy y tenemos una página web abierta a cualquier persona que quiera aprender acerca de la innovación que nosotros desarrollamos. Es un sitio en donde siempre estamos dictando cursos, seminarios, charlas informativas de distintos productos que nosotros manejamos. Hago una invitación especial a todas las personas que quieran aprender un poco más acerca de nuestro equipamiento.
“Nuestra planta de desarrollo y producción en Brasil nos permite ofrecer soluciones específicas para diversos sectores en Latinoamérica
¿Cuál es la visión de TROX para el futuro del sector de ventilación y aire acondicionado en Perú y Ecuador y cómo planean contribuir a su desarrollo?
Perú y Ecuador está creciendo positivamente y esto ha dado pie a que las inversiones en cada país puedan ser cada vez más frecuentes. Como grupo, nosotros estamos comprometidos en brindar todas las soluciones de climatización y confort, trabajando de la mano con nuestros clientes, quienes nos permiten entregar proyectos de gran calidad. Entonces, una de las visiones que tenemos para el futuro del sector de ventilación y aire acondicionado es trasladar hasta el mercado peruano y ecuatoriano, sacando las nuevas tecnologías que podamos encontrar nosotros en Europa, que puedan ser adaptables y sostenibles en el tiempo.
¿Podemos encontrar a TROX en algún proyecto importante acá en Perú?
Trabajamos mucho en la producción de difusores de flujos laminares para salas de operaciones. Tenemos nuestros difusores de flujo laminar para sala de operaciones en los hospitales de Wari, de Cora Cora, de Sullana, de Matucana, de Huancabamba, de Huamanga, de Huánuco y la Clínica Auna de Chiclayo. Recientemente, cerramos un proyecto suministrando alrededor de 35 manejadores de aire para uso hospitalario en Pichanaki. También estamos involucrados en proyectos de centros comerciales, como el innovador proyecto de sistemas de vigas frías para el centro comercial Primavera, en colaboración con el grupo Intercorp.
Entonces, en Perú, estamos trabajando en numerosos proyectos hospitalarios, incluyendo el Hospital Bahía en la ciudad de Manabí, Ecuador, donde hemos suministrado unas 40 manejadoras de aire para uso hospitalario. Además, estamos activamente involucrados en proyectos como el Hospital de Solca y el Hospital de los centros ambulatorios, entre otros de gran envergadura, ofreciendo nuestra tecnología, experiencia y garantizando la total confiabilidad de nuestros equipos.
Sabemos que Celso Simões Alexandre cesó actividades en TROX. ¿Cómo la empresa planea continuar su legado en el mercado del HVACR?
Sí, Celso para nosotros es una eminencia. Él es una persona con gran expertise y cada vez que se conversa con él es una gran oportunidad. Desde que asumió el cargo como Director Superintendente de TROX Brasil en 1981, el ingeniero Celso ha formado parte de diversas instituciones de profesionales en Brasil y en el mundo, tales como el Ashrae, ISPE, y ABRAVA. Celso, durante más de 42 años, ocupó con gran profesionalismo y competencia diversos cargos de liderazgo en las filiales de TROX. Actualmente, tenemos la colaboración del ingeniero Luiz Moura, como nuevo presidente para las Américas desde abril del 2021, que asumió el cargo, y tenemos la certeza de que estamos construyendo juntos una operación aún mucho más grande y sostenible, buscando nuevos desafíos para el futuro.
Entonces, el impacto ha sido grande para nosotros, pero seguimos con nuestras actividades, la colaboración del ingeniero Luis Mora es bastante bueno también para nosotros a nivel Américas y esto nos ayuda a que podamos seguir manteniendo vivo ese legado que nos ha dejado aquí como grupo TROX.
¿Algo que quisieras destacar para cerrar la entrevista?
Muchas personas consideran que somos muy caros en el mercado, pero en realidad ofrecemos tecnología de vanguardia, experiencia especializada y equipos robustos y sostenibles a un costo altamente competitivo. Hemos cerrado numerosos proyectos en Perú y Ecuador gracias a nuestra competitividad en el mercado. Nuestros clientes conocen y respaldan la calidad y garantía de nuestros productos. Los invitamos a contar con nosotros para cualquier proyecto de climatización, ya que ofrecemos una amplia gama de soluciones que van desde rejillas y dampers hasta manejadoras, difusores y chillers. Pueden visitar nuestra página web en TROX Latinoamérica.com, donde encontrarán herramientas interactivas para la selección de equipos y podrán contactarme directamente, como supervisor comercial, para recibir asistencia personalizada en estas regiones. Estamos aquí para ayudarles a alcanzar sus objetivos de climatización eficiente y sostenible.