Según expertos, las altas temperaturas que afectaron la costa provocó que las ventas en el mercado de aire acondicionado y ventiladores de duplicara en comparación al año pasado.
El calor del verano de 2023 es uno de los más altos hasta el momento y amenaza con continuar todo abril, según lo indicó Senamhi. Por lo tanto, no es sorpresa que muchos peruanos hayan tenido la necesidad de comprar artefactos como ventiladores y aire acondicionado con mayor frecuencia.
Alfredo Vásquez, gerente de la Categoría Electro en falabella.com, señaló a Diario El Comercio que de acuerdo a las cifras de GFK, las ventas de estos productos se quintuplicaron en febrero y se duplicaron en marzo en relación al 2022. En total se vendieron 17 mil unidades de ventiladores y 2 mil unidades de aire acondicionado.
Por otro lado, Pedro Paucar, subgerente de Aire Acondicionado de LG Perú, menciona que la ola de calor aceleró las ventas en las últimas semanas de marzo y “se pudo recuperar la baja que hubo en enero a causa de la coyuntura, en los que la reactivación económica y la inestabilidad política generaron incertidumbre. Pese a ello alcanzamos un buen cierre del primer trimestre”.
Marcas más vendidas y los precios
De acuerdo a las cifras de la web de falabella.com -que unifica las ventas de Tottus, Sodimac, Falabella y Linio- las marcas más vendidas y demandadas en aires acondicionados fueron Samsung, Imaco, Sole y su marca propia, Wurden. En cuanto a ventiladores, las marcas como Boskko, Imaco y sus marcas propias, Recco y Wurden, han sido las favoritas.
En cuanto a precio, los enfriadores de aire tienen un costo promedio de S/249, mientras que los aires acondicionados tienen un ticket promedio de S/999 y los ventiladores un valor de S/129.9. Precios distintos de acuerdo al presupuesto.
Por su parte, LG Perú tiene productos de aire acondicionado residencial que van desde los S/2.199 hasta los S/5.299. “Al cierre del2022, el mercado de aire acondicionado movió alrededor de US$50 millones aproximadamente en valor de venta, de los cuales LG cerró en el primer lugar con un 16% (de share) del mercado de aires acondicionados”, indicó Paucar.