Con ponencias técnicas, exposición comercial y más de 200 asistentes, el evento promovió el uso seguro de refrigerantes naturales.
El 4 y 5 de junio se celebró en el Hotel Los Delfines de San Isidro, Lima, el XXVII Seminario Internacional de Refrigerantes Naturales organizado por el capítulo peruano de la IIAR (International Institute of All-Natural Refrigerants), bajo la presidencia del Ing. Carlos Rossi. El evento congregó a más de 200 profesionales del sector HVAC-R, superando las expectativas iniciales y consolidándose como un espacio clave para la capacitación y actualización técnica sobre refrigerantes naturales como el amoníaco, el CO₂ y los hidrocarburos.
Charlas técnicas y exposiciones comerciales
Durante la primera jornada, expertos nacionales e internacionales desarrollaron un programa técnico que abordó temas cruciales como la seguridad en plantas de amoníaco, estrategias de baja carga y eficiencia hidráulica. Entre los ponentes destacados estuvieron Yesenia Rector, vicepresidenta de educación del IIAR en EE.UU.; Roque Medrano (Perú), especialista en PSM; Marcos Euzébio (Brasil), de BITZER; y Camilo Castillo (Chile) de Danfoss, además de Viviana Pérez de Eficiencia Spa. También se incluyeron presentaciones tecno-comerciales a cargo de empresas como CTI y FB LATAM.
Además de las ponencias, el seminario ofreció una exposición comercial con 20 stands de empresas patrocinadoras, entre ellas Johnson Controls, Mayekawa, Hermetic y Güntner, mostrando tecnología aplicada a sistemas con refrigerantes naturales. Este espacio permitió a los asistentes conocer soluciones innovadoras, así como establecer redes de contacto con actores clave del sector. Nuestra revista estuvo presente cubriendo el evento, entrevistando y fotografiando a los principales protagonistas y empresas y representantes de compañías líderes del mercado.
Palabras de Yesenia Rector
En ese sentido, Yesenia Rector nos destacó la importancia del seminario como parte de la misión del IIAR de educar y promover el uso seguro de refrigerantes naturales. Asimismo, elogió el trabajo del capítulo peruano por su organización y por la campaña de difusión realizada, la cual calificó como “inigualable y de gran profesionalismo”.

El evento concluyó con la entrega de reconocimientos a los expositores y empresas participantes, seguido de un cóctel de confraternidad. La alta calidad de las ponencias y la participación activa destacaron esta edición. De hecho, la IIAR espera seguir creciendo en futuras ediciones, como las que se llevarán a cabo en Chile y Colombia, promoviendo sostenibilidad, seguridad y el cambio climático.







