Proyecto incorpora cámaras a –25 °C, sistema en cascada amoniaco–CO₂, alta redundancia operativa y control centralizado mediante plataforma SCADA.
Grupo Catri informó, a través de su cuenta de LinkedIn, los avances en la construcción de un nuevo centro logístico de temperatura negativa en Puerto Montt, Chile. En primer lugar, el proyecto contempla una plataforma de gran escala que incorporará 150.000 m³ en cámaras de conservación de congelados a –25 °C, además de 30.000 m³ adicionales en antecámaras a –5 °C, orientadas a optimizar la gestión térmica y la operación de productos congelados en un entorno controlado.
Asimismo, la instalación integrará un sistema CCM (Cascade Cooler Mixto de amoniaco y CO₂), distribuido en cuatro salas de máquinas independientes. El esquema de redundancia 50% + 50% en los evaporadores de cada cámara busca asegurar continuidad operativa, ya que cada espacio dependerá de dos salas distintas, reduciendo el riesgo de detenciones totales durante tareas de mantenimiento o ante eventuales incidencias técnicas.
Por otro lado, el diseño considera desescarche mediante gas caliente en todos los evaporadores de media y baja temperatura, junto con un sistema de control basado en un SCADA independiente. Esta plataforma permitirá supervisar y automatizar los procesos en tiempo real, facilitando una operación más eficiente, con mayor trazabilidad de variables críticas y un control centralizado de la instalación.
Finalmente, la infraestructura térmica se respaldará con la instalación de 22.500 m² de paneles PIR-FM para asegurar la estanqueidad y la estabilidad de la temperatura en un recinto de grandes dimensiones. A ello se suman puertas frigoríficas correderas, pivotantes y rápidas, que buscan minimizar las pérdidas térmicas durante la operación diaria de entradas y salidas, consolidando un enfoque orientado a la continuidad operativa y la eficiencia energética del centro logístico.


Fuente: Grupo Catri




