Panamá reunió academia, industria y sectores públicos para impulsar formación técnica y acelerar la adopción de soluciones eficientes y de bajo impacto climático.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que más de 400 estudiantes de 17 instituciones educativas, junto con representantes de los sectores público y privado, participaron en la Feria de Refrigeración y Aire Acondicionado Sostenibles 2025, realizada el 15 y 16 de octubre en Panamá. Según la entidad, el objetivo consistió en fortalecer capacidades técnicas y fomentar la adopción de tecnologías limpias alineadas al Protocolo de Montreal.
Además, la feria se desarrolló bajo la organización del Ministerio de Salud a través de la Unidad Nacional de Ozono (UNO), con colaboración del Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. De esta forma, se promovió un espacio de intercambio con la academia y la industria que incluyó mesas redondas, conferencias y demostraciones técnicas, donde se abordaron temas como eficiencia energética, mantenimiento predictivo, manejo de A2L, refrigeración urbana, construcción sostenible y sustancias alternativas.

Paneles y exposición interactiva
Luego, el programa incluyó un panel dedicado a Mujeres en la Refrigeración y la presentación de la muestra interactiva “¿Qué enfría el aire pero calienta el cielo?”. Esta exposición, diseñada por UNEP OzonAction, ofreció una experiencia participativa sobre la protección de la capa de ozono y los marcos del Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali. En este contexto, Cristina Vaca, directora de la UNO Panamá, señaló: “Esta feria nos permitió tender un puente entre la educación y la ciencia, acercando a los jóvenes a las tecnologías que definirán el futuro de la refrigeración y el aire acondicionado sostenibles”.
Finalmente, el evento concluyó con el lanzamiento de una aplicación web para registrar importadores y exportadores de sustancias controladas y reforzar el cumplimiento internacional. Además, Anne-Maria Fenner, gerenta de Información de OzonAction, subrayó el aporte formativo del espacio y afirmó: “La educación es la herramienta más poderosa que podemos usar para proteger nuestro planeta para las generaciones futuras”.
Fuente: PNUMA




