Entrevistador: Alfredo Palacios Vergara
Claudia Sánchez, directora ejecutiva de ACAIRE, nos comparte su visión sobre el impacto del gremio en Colombia.
Claudia Sánchez, una destacada arquitecta y madre de dos hijos, ha sido testigo y protagonista del crecimiento de la industria HVACR en Colombia. Como Directora Ejecutiva de ACAIRE, cargo que ha ocupado durante muchos años, ha enfrentado y superado numerosos desafíos e impulsado logros significativos para sus asociados, la industria y Colombia. En nuestra conversación, Claudia nos comparte su visión sobre el presente y futuro del sector HVACR en su país, con énfasis en la sostenibilidad y en la cooperación internacional a los que identifica como motores claves para su crecimiento.
Arquitecta, ¿cómo nace ACAIRE y cómo germina esta idea en Colombia?
Fue un proceso muy interesante. De hecho, hicimos un libro a modo de homenaje por los 20 años donde recogimos nuestra historia. En 1980, un grupo de estudiantes, profesores de la universidad y empresarios se reunieron. Había dos situaciones que los tenían muy preocupados en ese momento: el antagonismo enorme entre las pocas empresas que existían (aproximadamente 20), quienes se veían como competencia, lo cual era una situación inquietante; y la preocupación de no tener instituciones que formaran a técnicos e ingenieros en los temas de aire acondicionado, refrigeración y ventilación. Así surgieron iniciativas para tratar estos temas. La primera reunión fue un desafío, con muchos competidores juntos, pero finalmente todos entendieron la importancia de la construcción de un gremio con la idea de que juntos somos y hacemos más, creando sinergia.
En 1981 se realizó la primera asamblea en la universidad y, a partir de ahí, se creó la asociación como tal. El objetivo de crear la asociación fue generar confianza y sentido de gremio entre todos los actores de la industria. Lo hemos logrado y seguimos trabajando en ello. Además de las oportunidades de negocio y networking, ACAIRE ha fortalecido la confianza mutua, que es esencial para competir y colaborar en el mercado.
¿Qué impacto tuvo el primer EXPOACAIRE?
La primera versión de EXPOACAIRE se realizó en 2001 en Bogotá, para celebrar los 20 años de ACAIRE. No tenía la intención de convertirse en un evento permanente, sino en una celebración de las dos décadas de trabajo gremial. Hoy estamos en la 23ª edición del evento. EXPOACAIRE se lleva a cabo en años pares en la Feria Internacional Industrial de Bogotá, con un pabellón completo dedicado a la industria, y en los años impares llevamos el evento a Cali, Cartagena, Medellín y Barranquilla, para descentralizar y visibilizar el gremio en todo el país. El impacto ha sido significativo para visibilizar la asociación y fomentar la cooperación entre empresas. Este cambio de mentalidad ha sido clave para el éxito del gremio.
He visto que han tenido dos EXPOACAIRE virtuales. ¿Qué enseñanzas les ha dejado esta actividad?
La pandemia nos empujó a explorar las herramientas digitales que, hasta ese momento, parecían remotas. Sabíamos que no podíamos quedarnos quietos. La refrigeración implica seguridad alimentaria y el aire acondicionado, calidad del aire, ambos temas clave durante la pandemia. Así decidimos realizar la feria de manera virtual y fue toda una revelación: tuvimos participantes de Centroamérica y el Caribe, Europa y Asia. La gente simplemente se conectaba y visitaba los stands virtuales, que era algo nuevo para nosotros. La receptividad fue excelente y nos mostró que nuestras creencias estaban fundadas.
¿ACAIREGIÓN es la descentralización de Expoacaire?
El año pasado, decidimos expandirnos y propusimos llevar el evento a nuevas regiones, comenzando con Cúcuta, ubicada en la frontera con Venezuela. La reapertura de la frontera nos permitió apoyar una zona que no habíamos visitado antes, y la ciudad nos sorprendió gratamente con su pujanza y excelente infraestructura. Fue una joya descubrir Cúcuta. Esta iniciativa ha sido bien recibida, dado que estos lugares también ofrecen mercados, negocios y oportunidades.
Como ACAIRE, actuamos como Secretaría Ejecutiva de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Aire Acondicionado y Refrigeración (FAIAR) y mantenemos una sólida relación con VENACOR, lo que nos permitió organizar un evento binacional con conferencistas y expositores de Venezuela y Colombia. Aproximadamente el 70% de los asistentes provenían de Cúcuta, San Antonio, Táchira y Bucaramanga. Este éxito nos llevó a realizar el evento en Pereira este año, con una acogida igualmente positiva y un 70% de participantes de la región. En este reciente evento tuvimos como aliado a la asociación de Ecuador, cumpliendo uno de los objetivos de FAIAR que es fortalecer los lazos entre nuestras asociaciones.
¿Qué estrategias utiliza ACAIRE para fortalecer el sector de refrigeración y climatización a nivel nacional e internacional?
ACAIRE tiene seis ejes estratégicos:
- Innovación y desarrollo tecnológico: enfatizamos la importancia de educar y formar sobre nuevas tecnologías, como la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente. Adoptamos y generamos nuestras propias tecnologías.
- Regulación y estándares: Trabajamos en el desarrollo y promoción de estándares técnicos y regulación.
- Capacitación y formación: La educación continua es esencial. Ofrecemos diplomados y programas de formación actualizados regularmente, trayendo nuevos conferencistas y docentes para mantenernos al día. Fomentamos la certificación para validar el conocimiento y desempeño de los profesionales del sector.
- Promoción del mercado: Informamos al público general y a nuestros afiliados sobre la importancia del sector.
- Colaboraciones internacionales: Participamos en varios espacios internacionales, como FAIAR y la AHRI, y trabajamos con organizaciones como el Banco Mundial, International Finance Corporation (IFC), GIZ, y las cooperaciones canadiense y alemana, promoviendo y fomentando nuevas tecnologías.
- Sostenibilidad y responsabilidad social: Hemos establecido un gobierno corporativo sólido, con estatutos alineados, políticas de calidad, y un código de ética que todos nuestros proveedores, afiliados, funcionarios y miembros de la junta firman. Esto asegura buenas prácticas y sostenibilidad en todos los sentidos.
Estos seis aspectos enmarcan todo nuestro trabajo y son la base de nuestras estrategias para fortalecer el sector.
¿Qué iniciativas ha implementado ACAIRE para fomentar la ética, la solidaridad gremial y la responsabilidad social y ambiental?
En cuanto a la ética y las buenas prácticas, ACAIRE tiene reglamentos claros y específicos para diversas situaciones, como la elección de la junta directiva y el manejo de renuncias. Estos reglamentos promueven comportamientos éticos y aseguran que las decisiones se tomen de manera justa y transparente. En el ámbito técnico, el gremio fomenta buenas prácticas en ingeniería, especialmente en el uso y disposición de refrigerantes. Recientemente, hemos comenzado a trabajar en la implementación de la economía circular para garantizar que el ciclo de vida de los equipos, como neveras y aires acondicionados, sea ambientalmente responsable, y desarrollando estrategias para la correcta disposición de estos equipos al final de su vida útil, abordando un área que aún presenta desafíos en nuestra industria.
¿Qué logros considera los más destacados o importantes?
Uno de los logros más importantes ha sido colaborar en el desarrollo y posterior implementación del reglamento de instalaciones térmicas en edificaciones (RETSIT). Esta norma establece una responsabilidad legal clara para diseñadores, constructores y propietarios, asegurando que los sistemas cumplan con altos estándares éticos y técnicos. Este cambio representa un antes y un después en la industria porque promueve y regula prácticas como la instalación y mantenimiento de refrigerantes.
ACAIRE también se ha posicionado como la entidad de referencia en Colombia para conocimientos técnicos en refrigeración y climatización. Somos consultados por el Ministerio de Energía, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud, y nuestros afiliados son reconocidos como expertos en el sector.
En términos de formación, nuestro portafolio se ha expandido significativamente para incluir temas esenciales como distritos térmicos, eficiencia energética, salas limpias e instalaciones hospitalarias. A nivel internacional, hemos colaborado con agencias de cooperación y proyectos innovadores. Trabajamos con el IFC en el proyecto TechEmerge, enfocado en la innovación en enfriamiento y la adaptación de tecnologías adecuadas a nuestras necesidades locales, en lugar de esperar que las multinacionales nos proporcionen soluciones estándar.
¿Qué áreas de oportunidad identifica para el crecimiento y desarrollo de ACAIRE?
Una de las principales áreas de oportunidad gira en torno al RETSIT, en el que nos enfocamos en promover la competencia técnica de los profesionales y técnicos. Otra área es el desarrollo de distritos térmicos donde queremos compartir experiencias con colegas de República Dominicana y Ecuador, a través de la colaboración y el intercambio de conocimientos, no solo aprender de nuestros errores, sino también fortalecer la industria en general.
¿Cómo ve el futuro de ACAIRE?
Lo veo como una oportunidad para mantener y fortalecer nuestro papel como referente para la industria y el país. Queremos ser reconocidos no solo por los usuarios que tienen aire acondicionado o sistemas de refrigeración en sus hogares, sino también por el impacto positivo que generamos en términos de calidad, sostenibilidad social, ambiental y económica.
¿Qué sientes al haber estado al frente de Acaire durante tantos años?
El trabajo del equipo humano de ACAIRE ha tenido un impacto significativo en la industria tanto a nivel nacional como internacional. Esto se refleja en la mejora de la vida de muchas personas, gracias al conocimiento compartido y a las oportunidades creadas, lo que ha permitido impulsar tanto las carreras profesionales como el bienestar de sus familias.