La cadena de hipermercados colombiana inauguró en Bogotá su primera tienda con sistema transcrítico de CO₂ de TEKO, instalado por Weston, con apoyo del Ministerio del Ambiente.
La cadena colombiana de hipermercados Alkosto inauguró su primera tienda equipada con un sistema de CO₂ transcrítico (R744) en el suburbio de Mosquera, Bogotá. Según informó TEKO, fabricante alemán del sistema, este proporciona 162 kW de capacidad de refrigeración a temperatura media y 24 kW a baja temperatura. La instalación estuvo a cargo de Weston, empresa colombiana de refrigeración que además incorporó 30 islas autónomas de propano (R290) para complementar la operación del nuevo hipermercado.
En cuanto al alcance del proyecto, la tienda cuenta con una superficie de 31.600 m², que incluye una sala de ventas, oficinas, muelles de carga, centro automotriz y amplias zonas de almacenamiento frigorífico. Weston detalló que las cámaras de CO₂ poseen evaporadores frontales y dobles, mientras que las vitrinas R290 conservan bebidas, carnes, lácteos, frutas y productos congelados. Al respecto, David Osma, ingeniero de proyectos de Weston, afirmó: “Esto marca un paso importante para la cadena minorista en su compromiso ambiental de implementar un sistema de refrigeración ecológico. Brindamos un apoyo integral liderando el diseño, la fabricación, la instalación y la puesta en marcha de todo el sistema de refrigeración”.
Asociación internacional para impulsar refrigerantes naturales
Por su parte, TEKO destacó que su colaboración con Weston se fortaleció en 2022 con la creación de la empresa conjunta TEKO Américas, que opera desde Bogotá y distribuye sistemas de CO₂ a minoristas de toda Sudamérica. El director general de TEKO, Andreas Meier, señaló: “Hay mucho conocimiento en el mercado sudamericano y entre los ingenieros en el campo, mucho más que en Europa o en los EE. UU. en mi opinión, y la adopción de refrigerantes naturales está creciendo muy rápidamente”. De acuerdo con la compañía, esta tendencia refleja el potencial de crecimiento de la región en la implementación de soluciones con refrigerantes naturales.
Finalmente, la Unidad Técnica de Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia explicó que el país impulsa la adopción de estas tecnologías mediante incentivos a equipos con un Potencial de Calentamiento Global (PCG) menor a 100. Según Edwin Dickson, profesional técnico especializado de la entidad, “los incentivos de compra incluyen exenciones arancelarias para productos importados, exclusión del impuesto al valor agregado del 19%, una deducción del impuesto a la renta del 50% y una tasa de depreciación acelerada”. En ese sentido, Osma añadió: “El uso de refrigerantes naturales como el CO₂ y el R290 permite operar con menor impacto ambiental y acceder a exenciones fiscales. La instalación de puertas de alta eficiencia y válvulas electrónicas en vitrinas y unidades de autoservicio garantiza una reducción significativa del consumo energético”.
Fuente: NaturalRefrigerants.com





