Daikin y Tokyo Tech establecen un centro de investigación para mejorar la eficiencia energética en sistemas de aire acondicionado.
Daikin Industries, en colaboración con la Corporación Universitaria Nacional Instituto de Tecnología de Tokio (Tokyo Tech), ha establecido un centro de investigación dedicado al avance de las tecnologías básicas en los sistemas de aire acondicionado. Este nuevo “Centro de investigación colaborativa de tecnología HVAC de Daikin” tiene como objetivo desarrollar innovaciones que mejoren la eficiencia energética de estos sistemas, en respuesta a la creciente demanda mundial de electricidad para aire acondicionado, que se espera se triplique para 2050, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Además, el aumento en la demanda de aire acondicionado, impulsado por el crecimiento económico y demográfico en los países emergentes, tendrá un impacto considerable en el cambio climático. Esto resalta la necesidad urgente de sistemas energéticamente eficientes que puedan mitigar estos efectos. En este contexto, el compresor, que representa una parte significativa del consumo eléctrico en los sistemas de aire acondicionado, juega un papel clave. Mejorar su eficiencia, junto con la de los motores e inversores, es crucial para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
Por otra parte, la transformación digital en el desarrollo de compresores, incluyendo el uso de tecnologías analíticas avanzadas, es otra de las áreas en las que se enfocará el nuevo centro. Este enfoque digital permitirá a Daikin y Tokyo Tech reducir tiempos y costos de desarrollo, a la vez que mejorarán la calidad de los sistemas HVAC, acercándose al objetivo de una mayor eficiencia energética.
Con una colaboración de larga data en el desarrollo de motores para sistemas de aire acondicionado de gran escala, Daikin y Tokyo Tech aplicarán sus conocimientos y avances tecnológicos a sistemas prácticos. El objetivo del centro es contribuir a la creación de una sociedad más sostenible y avanzar en el camino hacia la neutralidad de carbono mediante la investigación de tecnologías clave en aire acondicionado.
Fuente: Daikin