DP World se enfoca en Callao y deja Chancay

Relacionados

DECACLIMA obtiene certificación Eurovent TB1 por eficiencia térmica

DECACLIMA obtiene la certificación Eurovent TB1, garantizando la máxima...

Corporación UEZU recibe premio “Best Brand Ambassador 2024”

Corporación UEZU recibe el premio "Best Brand Ambassador 2024"...

GREE reúne a expertos HVAC para compartir innovación

GREE reunió a más de 300 profesionales del sector...

Iberdrola y ASHRAE España impulsan la sostenibilidad energética

Iberdrola y ASHRAE España firman un acuerdo para promover...

Climatización adiabática: clave para hospitales sin infecciones

La climatización adiabática ionizada mejora la calidad del aire...

Compartir

Sultan Ahmed bin Sulayem, presidente y CEO del grupo DP World, reveló recientemente que consideraron invertir en el puerto del norte del país, específicamente en Chancay, pero decidieron no hacerlo porque “ya alguien lo estaba haciendo”. DP World, que es la concesionaria del Muelle Sur del puerto del Callao, inauguró una expansión de su proyecto Muelle Bicentenario con una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares. Esta expansión incrementará la capacidad del puerto en un 80%, permitiendo manejar 2.7 millones de TEU anuales.

La obra en el Callao se finalizó pocos meses antes de la inauguración del puerto de Chancay, en el cual el operador logístico chino Cosco Shipping Ports es uno de los principales accionistas. De acuerdo con estimaciones del Ministerio de la Producción, el puerto de Chancay podría generar alrededor de 4,500 millones de dólares al año, lo que representa el 1.8% del PBI del país. Bin Sulayem mencionó que Chancay es un buen puerto y que cualquier desarrollo logístico y portuario es beneficioso para el país, pero reafirmó que el “negocio grande está en el Callao”.

Al ser consultado sobre por qué no invirtieron en Chancay, Bin Sulayem explicó que ya había alguien más operándolo, y agregó que DP World decidió enfocarse en el Callao y en Lima para hacer crecer el mercado local. Además, mencionó que DP World maneja la parte logística, plataformas digitales y parques industriales, lo cual les permite apalancarse para atraer más carga al Callao.

Sobre la posibilidad de invertir fuera del Callao, Bin Sulayem indicó que, por ahora, solo tienen planes para el Callao y Paita. No obstante, señaló que DP World siempre está dispuesto a evaluar cualquier proyecto en Perú, con especial interés en la logística y en zonas especiales de comercio. Según bin Sulayem, conocen el mercado peruano mejor que otras compañías y están muy interesados en expandir sus operaciones logísticas en el país.

Finalmente, una fuente allegada a la creación del puerto de Chancay mencionó que la idea de este puerto alternativo fue compartida con el empresariado nacional y extranjero entre 2005 y 2010 en busca de financiamiento, pero todos cerraron la puerta. El interés de China por Chancay surgió en 2015, y en 2017 se firmó un acuerdo de negociación que transformó el proyecto en una obra de más de 3,000 millones de dólares en dos etapas. La inversión china apunta a que el puerto atraiga a grandes empresas y a convertir el mercado peruano en uno de 10 millones de contenedores, con el objetivo de que Chancay sea una ciudad inteligente modelo para 2050.

Fuente: Asociación Peruana de Agentes Marítimos

spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?