El futuro de la Maestría en Ingeniería de Proyectos de Climatización de ESPOL

Relacionados

Mercado de refrigerantes crecerá impulsado por sostenibilidad y demanda

Según informe, el mercado global de refrigerantes crecerá un...

Carrier vende su negocio de incendios por $3 mil millones

Carrier completó la venta de su negocio de incendios...

Sanhua lanza válvulas PEV-S con mayor capacidad presión

Sanhua presenta las válvulas PEV-S con MOPD de hasta...

Hisense recibe reconocimiento WEF por su fábrica de Qingdao

Hisense celebra el reconocimiento del WEF a su fábrica...

Stulz México celebra logros y proyecta un 2025 exitoso

Emigdio Granillo destaca los logros de Stulz México, su...

Compartir

Frank Porras, director de la Maestría de climatización de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), nos brindó mayores detalles respecto a la creación de la Maestría en Ingeniería de Proyectos de Climatización. Entre los argumentos se encuentran la necesidad y urgencia de profesionalizar el trabajo en el HVACR y una continua evaluación para mejorar aspectos que beneficien a la sociedad y a los clientes.

¿Qué llevó a crear la Maestría de Climatización?

Espol identificó una necesidad de la industria del sector: los profesionales, técnicos y elaboradores de proyectos carecían de cierta formación formal. Es así como surge esta Maestría en Ingeniería de Proyectos de Climatización, una de tipo profesionalizante; es decir, que tiene por objetivo perfeccionar los conocimientos técnicos de las personas dedicadas a esta industria y llevar su práctica profesional un paso más adelante.

¿Qué enseñanzas les dejó el primer programa?

Tuvo una amplia aceptación, con más de 180 personas interesadas. De ellas, se seleccionaron 23 debido a la capacidad del programa. También, observamos que las personas están interesadas en formarse y mejorar continuamente sus competencias técnicas y conocimientos.

Me comentaron que habían instalado un laboratorio de primer nivel como parte de su programa de capacitación. ¿Podrías detallarnos un poco más las características?

Hay algunos antecedentes que condujeron a la creación de esta maestría. Parte de esos antecedentes es que implementamos, en conjunto con la industria, el sector privado y la academia, un laboratorio de sistemas de aire acondicionado en la universidad. Este espacio es el primer laboratorio en el país, en donde se han instalado sistemas VRF para la práctica y enseñanza. Además, los programa que tiene ESPOL y que tienen estas maestrías, no solo de climatización, han permitido la colaboración académica de distintas ramas.

¿Cómo se llama la empresa privada que apoyó el programa?

La empresa aliada y principal donadora es Hisense, pero en general, hemos recibido también donaciones de otras instituciones. Es decir, presentamos el proyecto y demostramos que es posible la colaboración entre la academia e industria privada, lo que motivó a otras empresas a sumarse en la iniciativa.

¿Cuál es la perspectiva del programa? ¿Qué plan tienen para el próximo periodo?

Para las próximas ediciones se espera tener una mejora continua del programa, incluyendo certificaciones profesionales, en las cuales ya se está trabajando. También planeamos contar con nuevos laboratorios. De hecho, ahora en este mismo laboratorio de sistemas de aire acondicionado está únicamente la primera fase, que incluye equipos aire-aire. Estamos trabajando para tener una segunda fase, con sistemas hidrónicos, con chillers y torres de enfriamiento. Además, ESPOL logró montar un laboratorio de regenerado de refrigerantes.

Actualmente, hay una problemática debido a que estas sustancias, principalmente los HFCs, tienen un alto impacto en el calentamiento global. Por eso, se ha montado este laboratorio para regenerar estos refrigerantes y evitar su emisión a la atmósfera. Esto también forma parte de la formación de los estudiantes de la maestría, quienes realizarán prácticas en este laboratorio.

¿Cómo se están proyectando fuera de Guayaquil o de Ecuador?

Nosotros planteamos la maestría en una modalidad híbrida; es decir, mayormente virtual, pero con ciertas actividades presenciales, como las prácticas en laboratorios. Estas prácticas permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos y experimentar con variables como la carga térmica, las condiciones de temperatura y humedad, y observar cómo afectan la eficiencia de los sistemas. Consideramos que la formación presencial, al menos en ese componente práctico, es sumamente importante.

Actualmente, solo tenemos estudiantes nacionales de Ecuador, pero la maestría está abierta a estudiantes internacionales. Por ejemplo, un estudiante en Colombia o Perú puede participar en la maestría y obtener el título de Magíster en Ingeniería y Proyectos de Climatización.

¿Qué otras novedades piensan implementar en la maestría?

Estamos considerando la posibilidad de incorporar menciones, como en eficiencia energética, ya que reconocemos que nuestros estudiantes tienen diversas aspiraciones profesionales. Algunos se especializarán en mantenimiento, otros en diseño de proyectos, y otros en auditoría de eficiencia energética.

Entendemos esta diversidad de intereses y estamos trabajando para implementar estas menciones en futuras versiones de la maestría.

spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?