En el OEWG46 de Montreal se debatió sobre refrigeración ecológica y gestión sostenible de refrigerantes para combatir el cambio climático.
En el Open-ended Working Group of the Parties (OEWG46) de Montreal, se llevaron a cabo dos eventos paralelos centrados en abordar el desafío creciente de las necesidades de refrigeración y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas. Estos eventos resaltaron el papel crucial de la refrigeración ecológica y la gestión sostenible de refrigerantes como herramientas clave para combatir el cambio climático.
El primer evento, titulado “Tendencias del mercado de los futuros aires acondicionados y bombas de calor respetuosos con el medio ambiente”, tuvo lugar el lunes 8 de julio. En esta sesión, se discutió la importancia de los marcos regulatorios y las tendencias del mercado en China y Europa, los cuales están impulsando la adopción de tecnologías energéticamente eficientes. Sebastian Schnatz, del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania, destacó que el uso de aires acondicionados ecológicos podría contribuir a una reducción del calentamiento global de más de 0,1 grados Celsius.
Por su parte, Shang Shuwen, del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, abordó la inversión de su país en la adopción del propano (R290) como refrigerante para aires acondicionados. Esta iniciativa, respaldada por el Fondo Multilateral y organismos internacionales, busca promover el uso generalizado del R290 y contribuir a los objetivos de sostenibilidad global en el sector del aire acondicionado. Además, Marc Chasserot, de ATMOsphere, subrayó el avance de Europa en la adopción de tecnologías de refrigeración basadas en hidrocarburos, mencionando que ya existen 5.000 plantas industriales con enfriadores de este tipo y una creciente adopción de sistemas de CO2 y propano.
El segundo evento, “Acelerar la destrucción de residuos de SAO: un debate abierto sobre el papel y las lecciones aprendidas de la Alianza para la Protección del Clima y el Ozono”, se llevó a cabo el jueves 11 de julio. Organizado por GIZ Proklima y ONUDI, este evento se enfocó en la gestión sostenible de refrigerantes al final de la vida útil de los equipos de refrigeración, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sustancias que agotan la capa de ozono.
Fuente: UNEP