Expectativas en el sector HVCAR en Perú: Nuevas oportunidades de crecimiento y avances tecnológicos 

Relacionados

GREE reúne a expertos HVAC para compartir innovación

GREE reunió a más de 300 profesionales del sector...

Iberdrola y ASHRAE España impulsan la sostenibilidad energética

Iberdrola y ASHRAE España firman un acuerdo para promover...

Climatización adiabática: clave para hospitales sin infecciones

La climatización adiabática ionizada mejora la calidad del aire...

Panasonic inaugura planta en Cardiff con energía renovable

Panasonic abre en Cardiff la primera planta de Europa...

Sanhua Latinoamérica presenta nuevo Gerente de Ventas Brasil

Sanhua Latinoamérica da la bienvenida a su nuevo Gerente...

Compartir

La mayoría de las cosas que hoy en día usan cotidianamente los seres humanos fueron inventadas en el siglo XIX, menciona Umberto Eco en uno de los ensayos de su libro De la estupidez a la locura, donde se pregunta, haciendo referencia al fin del siglo XX, si en “estos cien años hemos inventado muchas cosas nuevas”. Una de aquellas creaciones de los años mil ochocientos fue el frigorífico, elemento que hoy es indispensable para la conservación de alimentos y otros bienes perecibles. 

En algunos casos, los grandes inventos provienen o se han inspirado de los elementos más primitivos que el hombre utilizaba en su vida diaria, y en otros, aquellas creaciones fueron mejoradas dando lugar a cosas más sofisticadas y productivas. 

Como sostiene el Ing. Ernesto Sanguinetti R., Gerente de la División de Ingeniería de COLD IMPORT S.A., antes de la refrigeradora el hielo fue utilizado por siglos como medio de refrigeración para conservar los alimentos. Entre 1830 y 1834, Jacob Perkins logra construir la primera máquina que cumple el ciclo de refrigeración por compresión, que hasta ahora es el sistema más empleado a nivel mundial. 

A partir de 1870, la Segunda Revolución Industrial, con el uso de la energía eléctrica, produjo una importante innovación con la invención de los primeros refrigeradores con compresores accionados por motores eléctricos. Los primeros refrigeradores eléctricos fueron grandes y voluminosos, pero sentaron las bases para los diseños más compactos y eficientes que conocemos hoy en día, indica Sanguinetti.

De esta manera, con el tiempo se fueron usando cuartos refrigerados o cámaras frigoríficas para conservar mayores cantidades de alimentos.

Con el aumento significativo de la población durante el siglo XX, la refrigeración se convirtió en una parte esencial de la industria alimentaria. Gracias a su mayor necesidad para asegurar el consumo de más personas, su aplicación se intensificó en el ámbito del almacenamiento y el transporte, prolongando la vida útil de los alimentos perecederos y evitando el desperdicio.

“La conservación de alimentos frescos y congelados, cambió por completo la forma en que se distribuían y consumían los alimentos”, indica el Ing. Ernesto Sanguinetti. 

Por otro lado, hacia el año 1902, Willis Carrier sentó las bases del acondicionamiento del aire al construir y aplicar el primer equipo de aire acondicionado. De iniciarse en lugares públicos como teatros y cines, amplió su campo de acción, ya que se empezó a usar en aplicaciones residenciales, oficinas y locales comerciales, señala. 

Tanto la refrigeración como el aire acondicionado forman parte del sector HVCAR, que abarca la calefacción, ventilación, climatización y refrigeración (en inglés, HVACR: Heating, Ventilation, Air Conditioning, and Refrigeration). Este sector ha desarrollado soluciones y tecnologías que se han vuelto indispensables en numerosos mercados e industrias.

Definición y partes del HVCAR

El HVACR es un acrónimo que representa los sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración. Estos sistemas se encargan del control y regulación del clima interior en diferentes tipos de espacios, como edificios residenciales, comerciales e industriales.

Las aplicaciones de HVACR se extienden desde el control de temperatura y calidad del aire en espacios residenciales y comerciales, hasta la preservación de productos perecederos en la cadena de suministro de alimentos y medicamentos, lo que resalta su importancia en el mundo moderno.

En Perú está en pleno crecimiento, impulsado por la necesidad de mejorar la eficiencia energética y el confort en una amplia gama de industrias, desde la construcción hasta la agroindustria y la minería. Este sector se ha convertido en un motor importante para la modernización industrial del país, con cada vez más empresas adoptando estas tecnologías para optimizar sus operaciones.

Refrigeración y climatización

La climatización y la refrigeración son dos de los principales subsectores de este mercado. Ambos sistemas están diseñados para controlar el ambiente y mejorar la eficiencia energética, especialmente con el uso de tecnologías avanzadas como la automatización y la digitalización en los sistemas de gestión.

El primero se refiere a los procesos que controlan la temperatura, la humedad y la calidad del aire dentro de un espacio cerrado. Esto incluye tanto la calefacción (para calentar el aire en climas fríos), la ventilación (para renovar el aire interior, eliminando el aire viciado y proporcionando aire fresco) y el aire acondicionado (para enfriar el aire y reducir la humedad en climas cálidos). 

Los sistemas de climatización tienen como objetivo crear un ambiente cómodo y saludable para las personas que ocupan el espacio, como en hogares, oficinas o edificios comerciales.

En cuanto a la refrigeración, se enfoca específicamente en el enfriamiento, no solo en el ambiente, sino también en la preservación de productos y alimentos. Los sistemas de refrigeración se utilizan para mantener temperaturas bajas en áreas controladas, como refrigeradores, congeladores o instalaciones industriales que requieren mantener productos perecederos en condiciones óptimas. Estos sistemas también son esenciales en aplicaciones industriales y logísticas, como en cámaras frigoríficas para almacenar bienes perecibles, plantas de procesamiento de alimentos y laboratorios.

Situación en Perú

El mercado de aire acondicionado y refrigeración comercial experimentó un crecimiento exponencial en los últimos años. Se proyecta que esta industria crecerá este año 8%, superando los US $200 millones en valor de importaciones en 2024, cifra récord frente a años anteriores. De este monto, US $60 millones corresponden solo a la especialidad de aire acondicionado y los otros US $140 millones al rubro de refrigeración comercial.

Este crecimiento se debe principalmente a un aumento en la demanda de aire acondicionado, especialmente en el sector corporativo, donde los grandes centros comerciales, restaurantes y oficinas buscan climatizar sus espacios.

Importación de equipos de ventilación y aire acondicionado

En el caso de equipos de ventilación y aire acondicionado, las importaciones se duplicaron al cierre del 2023 respecto al año anterior, pues ingresaron al mercado peruano más de 350,000 unidades, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Importaciones de equipos de ventilación y aire acondicionado 2023

Según estadísticas de la CCL, las importaciones de equipos de aire acondicionado reportaron en 2023 un valor de 7.9 millones de dólares, tras la adquisición de 37,055 unidades. Este volumen importado representó un aumento de 97.7%, en relación con el año 2022.

Importación equipos aire acondicionado 2023

El año pasado, China fue el principal país proveedor de aires acondicionados con 32,000 unidades adquiridas valorizadas en 6.9 millones de dólares, registrando un aumento de volumen importado de 104.7%, respecto a 2022. 

Con respecto a los ventiladores, estos fueron los equipos de mayor volumen adquirido con casi 320,000 unidades valorizados en 7.4 millones de dólares, representando un crecimiento en unidades de 140% en 2023.

Importación de ventiladores 2023

El principal país proveedor de ventiladores de Perú es China con 256,661 unidades, siguiéndole de lejos Estados Unidos con 13,000 ventiladores.

Hasta finales de enero de este año, la demanda de equipos de aire acondicionado ha experimentado un aumento del 80%, de acuerdo con información de la CCL. Se sugiere un posible aumento del 100% en el mercado para finales de este año.

El incremento en la demanda coincide con un aumento en la disponibilidad de estos dispositivos, con un crecimiento en la oferta por parte de las empresas desde finales de 2023.

De acuerdo con el informe Mercado de aire acondicionado, de EMR CLAIGHT, el tamaño del mercado de aire acondicionado en Perú alcanzó un valor de alrededor de 328,54 millones de USD en 2023. Se espera que el mercado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,30% durante el periodo de pronóstico 2024-2032, para alcanzar un valor de alrededor de 522,94 millones de USD en 2032.

La tendencia al alza en la demanda de sistemas de climatización refleja las condiciones climáticas actuales y la creciente oferta de equipos para mejorar la circulación del aire, ventilar y refrescar el ambiente. Este proceso está impulsando un robusto crecimiento del sector para este año, según la CCL.

Según datos obtenidos por GfK para el periodo enero-diciembre 2023, las ventas en la categoría de freezer experimentaron un crecimiento de 11.5% en unidades, en la categoría cooling se observó un crecimiento de 6.6%, mientras que la de aires acondicionados se destacó con un impresionante crecimiento de 72.2% en unidades.

De acuerdo con el Ing. José Carlos Caparó, gerente de JC Soluciones Técnicas SAC, el sector HVACR en Perú está experimentando un crecimiento significativo con varios desafíos y oportunidades.

“Parte del crecimiento del sector se puede evidenciar porque se tienen dos eventos que incluyen feria y congresos cada año, además de la presencia de expositores del sector en eventos de otros sectores como alimentos, construcción, industria, etc.”, indica.

Pese a la situación económica del país, indica que el sector es impulsado por varios megaproyectos de infraestructura, muchos de los cuales requerirán de instalaciones de aire acondicionado y ventilación. “También destacan los proyectos industriales, de industria alimentaria, agroindustriales, pesqueros y afines, y de retail, que demandarán instalaciones frigoríficas”, añade.

Oportunidades de la refrigeración y climatización en Perú

Según el Ing. Ernesto Sanguinetti R., en el Perú la refrigeración ha tenido un avance lento al inicio, pero muy rápido después, principalmente con el crecimiento de la agroindustria que empezó a exportar sus productos a muchos países. 

“La fabricación de helados, fabricación de hielo, la apertura de diversos súper e hipermercados ha ido siguiendo a un ritmo paralelo a lo descrito anteriormente en la evolución mundial”, complementa.      

El experto menciona que este mercado será impulsado por el aumento de la población (que en Lima es muy significativa), el crecimiento de la exportación de diversos productos perecibles, la importación de estos mismos productos, y por la necesidad que sienten los hogares de conservar alimentos para no concurrir diariamente a realizar compras. 

En cuanto a la climatización, indica que tuvo un avance mucho más lento con la existencia de relativamente pocas empresas dedicadas a este rubro, debido a que hasta el año 1995 la importación de estos equipos pagaba altos aranceles. Sin embargo, ello se revirtió y mejoró una vez que se resolvió aquella barrera. 

“Al desaparecer las restricciones arancelarias, la importación de equipos de aire acondicionado aumentó rápidamente. Hoy vemos los resultados al tener cada vez más empresas que se dedican a vender equipos de aire acondicionado y a instalarlos en edificios de oficinas, edificios residenciales y casas, hoteles, restaurantes, supermercados, centros comerciales, cines, auditorios, hospitales, salones de clases en colegios y universidades, centros de cómputo y muchos otros totalmente climatizados”, explica. 

En el caso particular del aire acondicionado, refiere que este será dinamizado por “la toma de conciencia de que mejora la eficiencia de los trabajadores al brindar ambientes agradables que reducen el cansancio, y el bienestar que sienten los clientes al ingresar y permanecer en ambientes con aire acondicionado”, dice Sanguinetti.  

Asimismo, asegura que la gran variedad de marcas de equipos que ahora se ofrecen al público con precios asequibles, según las necesidades, genera un mayor movimiento en este mercado, “con el agregado que muchas empresas brindan asesoría técnica a sus clientes y capacitación para los ingenieros y técnicos del ramo”, dice. 

Por su parte, el Ing. Diego Guerrero de Luna, Director de Ingeniería en Teksol Group LLC, complementa que el sector del aire acondicionado y la ventilación fue impulsado por la apertura del mercado y la estabilidad jurídica para los inversionistas a mediados de los años 90. 

Subraya que fue clave para el crecimiento de este mercado la llegada de cadenas hoteleras, el mayor número de supermercados, los grandes centros comerciales, los edificios de oficinas y las obras institucionales dentro de las cuales están los hospitales. En la industria se destacó la gran minería como otro gran impulsor del sector. 

“Ese impulso duró hasta fines del 2016. Luego de eso y con la inestabilidad política, estamos avanzando, pero con freno de mano. En condiciones como esta, las soluciones de aire acondicionado y ventilación son las más sencillas posibles y hay mucha presión al presupuesto”, añade.  

El experto de Teksol Group LLC observa que actualmente el Perú pasa por un momento interesante debido al cambio de refrigerantes a nivel mundial y los conceptos de desarrollo sostenible que obligan a mejores soluciones (con menor impacto ambiental y con menor consumo de energía) para los usuarios y clientes finales.

“En el caso de los refrigerantes, el mayor uso de refrigerantes inflamables ayudará a presionar a más y mejores técnicos, mejor preparados”, dice. 

En ese sentido, asegura que hoy los grandes impulsores que están dinamizando el mercado de la climatización, son las obras públicas e institucionales (aeropuerto de Lima, aeropuerto de Chincheros, Metro de Lima, hospitales, etc.), el retrofit, las ampliaciones y renovaciones en edificios existentes, así como también la inversión privada, “pero esta última en menor medida, pues los inversionistas están en cautela, en espera, a ver qué sucede en el 2026. 

En el caso del mercado de la refrigeración, agrega que los motores del impulso son la agroexportación, la industria pesquera y la renovación de equipos como consecuencia del cambio de refrigerantes (refrigeración comercial y doméstica). 

Farmacéutica

Refrigeración: Proyectos en pesca y agroindustria

Los sistemas del HVCAR constituyen elementos muy necesarios en el desarrollo y evolución de las diferentes industrias y mercados, pues están presentes en muchas de sus operaciones e instalaciones. En particular, la refrigeración es esencial en las cadenas de frío en estos dos sectores productivos, pues garantizan la calidad de los productos, tanto para consumo interno como para la exportación. 

“Tener sistemas de refrigeración en estos sectores es fundamental y las oportunidades que hay se deben a que son mercados en crecimiento y con un ingrediente especial que es la mayor demanda en mercados del exterior por nuestros productos”, señala Diego Guerrero de Luna. 

Al respecto, menciona que el reto que se viene en general en la refrigeración es apuntar hacia soluciones con refrigerantes naturales como el CO2, el propano y el amoniaco, pero en sistemas indirectos de refrigeración. Esto hará que las soluciones sean más eficientes y amigables con el medio ambiente. 

Asimismo, añade que el mayor conocimiento del comportamiento y exigencias de la demanda de refrigeración, así como una mayor conciencia del impacto ambiental, provocarán una mayor demanda de los usuarios a que los sistemas se controlen, auto diagnostiquen y mejoren con programas de inteligencia artificial. 

“Las mejoras en consumo energético de los sistemas pueden variar entre un 10 a un 20% con estos programas”, precisa.

Expectativas en comercio e industria

Los sistemas de refrigeración son intensamente utilizados en supermercados, tiendas minoristas, fábricas de alimentos, centros de distribución y plantas de procesamiento industrial. 

El Director de Ingeniería en Teksol Group LLC señala que el mayor reto en estos mercados es la garantía de operatividad, lo cual se logra con una buena gestión de ingeniería, instalación, servicio post venta y mantenimiento. “Alinear esas actividades sigue siendo un desafío, pero el impacto ahora puede ser mayor debido al menor nivel de inversiones y presión al presupuesto”, comenta. 

Asimismo, agrega que otros retos serán los mismos que en la pesca y la agroindustria; es decir, se buscará el desarrollo de soluciones con refrigerantes naturales como el CO2, el propano y el amoniaco, pero en sistemas indirectos de refrigeración, para que sean más sostenibles; así como mejoras en el consumo energético.  

“La única diferencia es que estos son mercados para consumo interno en su gran mayoría, donde hay mucha más competencia y el presupuesto es un factor decisivo”, anota.

Avances en los sistemas de refrigeración y climatización

Los permanentes cambios en empresas y consumidores han dado paso a sistemas de refrigeración más eficientes y sostenibles. Con la creciente preocupación por los daños medio ambientales de los refrigerantes, los científicos, ingenieros y los fabricantes de equipos han trabajado y siguen trabajando constantemente para desarrollar sistemas más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. 

“Se han producido grandes avances en la tecnología de los compresores, aislantes y refrigerantes para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”, precisa el Ing. Ernesto Sanguinetti. 

Por su parte, Diego Guerrero de Luna señala que los mercados de la refrigeración y climatización apuntan a promover un desarrollo más amigable con el medio ambiente, con el diseño e implementación de sistemas más eficientes; en el caso del Perú y América Latina, esto será complementado con una mayor normatividad.

En tanto, José Carlos Caparó remarca que hoy se presencia la llegada al país de tecnologías nuevas en cuanto a compresores, motores electrónicos y equipos más eficientes, así como nuevos materiales para las instalaciones. Resalta que el auge de controles electrónicos y PLCs es cada vez mayor. 

Frente a estos avances, el gerente de JC Soluciones Técnicas SAC subraya que “los ingenieros y técnicos del sector debemos ampliar nuestros conocimientos, salir de nuestra zona de confort y adentrarnos en estos nuevos componentes, en los sistemas BAS (Building Automation System), IoT, Industria 4, Machine Learning, para prepararnos para la IA”. 

Como parte de los avances y mejoras en el sector HVACR, la tecnología de la información ha jugado un rol clave en la de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, dice Sanguinetti. La integración de sensores, monitoreo remoto y análisis de datos ha permitido un control más preciso y eficiente de los sistemas. 

“Con la automatización y la inteligencia artificial se van mejorando la capacidad de diagnóstico y mantenimiento de los equipos, optimizando su rendimiento y prolongando su vida útil”, agrega.

El Gerente de la División de Ingeniería de COLD IMPORT S.A. comenta que la tecnología y la sostenibilidad en los subsectores de refrigeración y aire acondicionado vienen creciendo porque ahora se ofrecen equipos con compresores de alta eficiencia energética (tipo scroll, tornillo, centrífugos) y muchos con variadores de velocidad. 

Se dispone de controles digitales, sensores de presión y de temperatura, controladores con sistemas de comunicación que permiten controlar inclusive en forma remota a los equipos para visualizar en una PC, tablet o celular lo que ocurre; para poder corregirlos rápidamente si hay malos funcionamientos. 

“También la información almacenada permite programar mantenimientos en los tiempos correctos para prolongar la vida útil de los equipos”, añade. 

Por su parte, Caparó destaca la introducción de nuevas tecnologías o tecnologías antiguas que han mejorado u optimizado su performance, para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas HVACR. 

“En ese sentido, particularmente estamos apostando por la climatización evaporativa o adiabática para algunas soluciones particulares o los ventiladores de niebla para otras aplicaciones”, complementa.

Megapuerto de Chancay abrirá nuevas oportunidades

Uno de los grandes proyectos que dinamizará el sector HVACR es el futuro megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, cuya inauguración de su primera etapa está previsto para noviembre de este año. Su necesaria integración con el puerto del Callao requerirá mejorar las vías de comunicación y ampliar la red ferroviaria. Ello fortalecerá la conexión de las regiones del país y podría servir de puente entre los océanos Pacífico y Atlántico, señala José Carlos Caparó. 

De esta manera, a través de esta infraestructura portuaria y el mayor desarrollo de la conectividad terrestre, se facilitará la importación de equipos y componentes del sector HVACR en Perú y la región sudamericana, mejorando la eficiencia en la cadena de suministro, asegura. 

“Con la mejora de la logística y reducción de costos, el puerto de Chancay aumentará la competitividad del sector HVACR en Sudamérica, lo que, si se canaliza bien, permitirá a las empresas peruanas expandirse a nuevos mercados y fortalecer su presencia en los existentes”, subraya. 

Asimismo, señala que “se debe proponer una zona franca cerca a Chancay, no solo para el almacenaje y distribución de equipos y materiales de manera más eficiente y económica, sino con un régimen laboral flexible que atraiga la inversión en plantas de ensamblaje de equipos de todo tipo para la región, teniendo en cuenta que transportar componentes de equipos ocupa menos volumen que los equipos, y se puede proveer algunas partes localmente”, precisa Caparó. 

El megapuerto podrá recibir los buques más grandes del mundo y estará en la capacidad de manejar un alto volumen de contenedores, por lo que los costos logísticos se reducirán y, por tanto, los equipos y componentes de aire acondicionado y refrigeración bajarán sus costos. Ello incrementará el consumo de estos elementos no solo en el país sino en la región, beneficiando tanto a los distribuidores como a los consumidores. 

“Sin dejar de lado que debemos apuntar a una transferencia tecnológica a través de la Zona Franca”, agrega. “En resumen, el megapuerto de Chancay no solo mejora la logística y la eficiencia en el sector HVACR, sino que también fomenta la inversión y el desarrollo tecnológico, beneficiando a toda la cadena de suministro”, sintetiza. 

Por otro lado, el megapuerto también creará oportunidades laborales, no solo en la etapa de construcción, como lo hace hasta ahora, sino también durante su operación, en áreas como ingeniería, logística y mantenimiento, beneficiando a profesionales del sector HVACR.

Asimismo, indica que “el puerto dinamizará la zona impulsando obras de infraestructura complementarias como hoteles, centros comerciales, hospitales y clínicas, fast foods, restaurantes, cines, entidades educativas, oficinas de entidades estatales y particulares, etc., que requerirán de instalaciones frigoríficas y de climatización”. 

De acuerdo con el gerente de JC Soluciones Técnicas SAC, para aprovechar las oportunidades que se abrirán con el megapuerto de Chancay, las empresas peruanas del sector HVACR deberían invertir en tecnología y capacitación, establecer alianzas estratégicas, optimizar sus sistemas logísticos y diversificar sus productos y servicios, entre otras medidas.

“Al tomar estas medidas, las empresas peruanas del sector HVACR estarán bien preparadas para aprovechar las oportunidades que ofrece el megapuerto de Chancay y fortalecer su posición en el mercado”, resalta. 

Caparó destaca que el puerto de Chancay es parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) de China, un plan global impulsado por el país asiático para mejorar las infraestructuras y conexiones comerciales a nivel mundial mediante grandes inversiones en puertos, carreteras y otros medios de transporte. En ese sentido, aseguró que el país debe aprovechar esta gran oportunidad, pensando además en lo que están haciendo otros países de la región.

Retos del HVACR

Así como hay factores que promoverán ambos segmentos, también existen desafíos importantes que les permitirán fortalecer su crecimiento y hacerlo alineado con lo que exige el mercado hoy en día. 

“Los retos actuales se centran en realizar buenos proyectos e instalaciones que al final sean lo que el cliente desea, importar e instalar equipos que tengan los últimos avances tecnológicos”, precisa Caparó. 

Uno de estos retos es el uso de nuevos refrigerantes, tanto sintéticos como naturales, que serán reemplazo de los actuales; asimismo, elegir equipos con alta eficiencia energética para no producir los daños que se están causando al medio ambiente: a la capa de ozono terrestre y al cambio climático, ambos causados por emisiones de gases hacia la atmósfera. En edificios hay que buscar el “Net Zero”. 

“El reto más importante es capacitar a los ingenieros y técnicos en lo mencionado porque tenemos ahora como alternativas refrigerantes, como el CO2 que trabaja con altas presiones, refrigerantes inflamables como el propano, iso-butano o refrigerantes ligeramente inflamables como el R-32, R-1234yf y muchas mezclas, de acuerdo a cada aplicación. Igualmente, se requiere capacitarlos en las características y formas de aplicar los avances tecnológicos”, explica.

Por su parte, Diego Guerrero de Luna señala que los principales retos a nivel de fabricantes son:

  • Adaptarse lo más rápido a las nuevas exigencias mundiales en uso de refrigerantes y en la sostenibilidad de sus soluciones.
  • Producir equipos cada vez más eficientes.
  • Preparar a sus técnicos y clientes en el manejo y uso de las nuevas tecnologías.
  • Más eficiente gestión del crédito.
  • Ser muy atractivos para sus ejecutivos
  • Hacer negocios de manera más sencilla, a pesar de la presión por llegar en influenciar a usuarios y clientes finales

Mientras que a nivel de instaladores y contratistas:

  • Diferenciarse en sus soluciones con innovación y sistemas de gestión más eficientes que les garanticen mejores y más estables márgenes de ganancia
  • Flexibilidad en sus organizaciones, tanto en tamaño como en toma de decisiones.
  • Eficiente gestión financiera y de flujo de caja. Hoy el análisis de riesgo y la austeridad tienen que ser una cultura en toda la organización.
  • Diversificar en su oferta de bienes y servicios, crear un portafolio.
  • Un intenso y eficiente manejo de la relación con el cliente – CRM
  • Mayor uso de la tecnología en su gestión.
spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?