Nuestra revista conversó con el Sr. Tito Díaz Martínez, jefe comercial de Fogel en Perú, encargado del canal tradicional de la compañía. Fogel es una empresa con 55 años de experiencia en la fabricación de equipos de refrigeración comercial e industrial. Cuenta con una planta principal en Guatemala y trabajan con grandes marcas de bebidas, cervecerías, supermercados, entre otros. Pero en esta oportunidad, el Sr. Díaz nos comenta más sobre la presencia del canal tradicional de Servifogel (razón social de Fogel en Perú), el cual trabaja directamente con los emprendedores peruanos.
A continuación la entrevista con el Sr. Tito Díaz Martínez:
¿Qué me puede comentar acerca de la marca Fogel y su presencia en Perú?
Somos una empresa ubicada en Guatemala que abastece con equipos de refrigeración con altos estándares de calidad. Suministramos nuestros productos a 50 países y operamos directamente en 22 de ellos. En Perú, estamos desde hace 15 años a través de nuestro canal moderno donde trabajamos con grandes marcas. Sin embargo, hace apenas 1 año creamos nuestro canal tradicional el cual ha crecido de manera exponencial.
¿Con cuántos talleres cuentan en Perú y cómo trabajan?
Nosotros importamos nuestros equipos ya armados y con sus repuestos desde Guatemala a través del canal de Panamá y luego los distribuimos. Contamos actualmente con 6 talleres en el Perú (Lima, Trujillo, Piura y Chiclayo) y lo que hacemos en esos espacios es repotenciar los equipos que algunas empresas como Coca-Cola o Backus nos traen después de 10 diez años de vida útil. Nosotros lo potenciamos, cambiamos el motor, el sistema eléctrico y los dejamos operativos para otros cinco o seis años de duración. Luego, les devolvemos estos equipos y ellos, a su vez, los instalan en el punto de venta. De esta manera, se pueden reutilizar.
Y hablando sobre su canal tradicional, ¿cómo se creó esta área?
Anteriormente, a través de nuestro canal moderno, no había necesidad de vender a emprendedores ni a bodegas, ya que las grandes marcas tenían un surtido que nosotros respetamos. Sin embargo, durante la pandemia, miles de equipos desaparecieron a nivel nacional. Luego, cuando se levantó la pandemia, todo el mundo se activó y hubo un déficit de equipos en el mercado. Este déficit no fue causado por las grandes marcas, sino por los emprendedores que comenzaron a surgir o reactivarse y ya no encontraban los equipos que necesitaban para sus bodegas, especialmente equipos de alto rendimiento.
Dado que ya conocían los equipos, porque en alguna oportunidad se los habían proporcionado las grandes marcas y los vieron en grandes supermercados, empezaron a buscarlos nuevamente. Al no encontrarlos, se creó esta área del canal tradicional que sí vende a distribuidores, bodegueros, minimarkets y bazares, y de esa forma cumplimos con satisfacer esta necesidad.
¿Cómo los pueden ubicar los emprendedores?
El emprendedor entra a la página web de Fogel y encuentra una lista de países, entre los cuales está Perú. Dentro de Perú están nuestros distribuidores, nuestros números de contacto y nuestro distribuidor principal. Ellos llaman al distribuidor o a nosotros directamente y dicen por ejemplo: “Estoy buscando un equipo B13”. A veces nos sorprende porque ese era el modelo exacto que necesitaban.
No obstante, algunas veces el cliente no sabe para qué tipo de alimento o bebida está diseñado el aparato. Nosotros les explicamos qué clase de equipo requieren. Por ejemplo, un froster es especial para enfriar cervezas a la temperatura ideal, conocida como “velo de novia”, donde la botella sale con un manto blanco. A menudo preguntan si pueden usarlo para gaseosas, y les aclaramos que no, porque la gaseosa se congelaría debido a que no contiene alcohol. Estos equipos están diseñados específicamente para refrigerar cervezas de diferentes marcas.
De esa manera, nos buscan y nos llaman, nuestros números están en la página web. Asimismo, pueden visitar las tiendas y distribuidores, donde ven los diferentes tipos de equipos disponibles. Estos equipos robustos son utilizados por grandes marcas como Coca-Cola, Backus y Leche Gloria, y son de alta calidad.
¿Cómo ha sido el crecimiento del canal tradicional hasta el momento y cómo cerrará el año?
En el último periodo, hemos experimentado un crecimiento del 55%, impulsado por el verano y la temporada. Además, muchas personas han iniciado negocios, y el canal retail también ha aumentado significativamente. Estimamos que el año podría cerrar con un 60% de desarrollo ya que después de este invierno se retomarán proyectos en la cadena de frío que no se culminaron en este verano y quedaron en el tapete de muchos emprendimientos.
Para leer la entrevista completa, no se pierda la próxima edición de la Revista Expofrío que se publicarña el 15 de julio.