“Lo que buscamos con la expansión de nuestras instalaciones es reducir los tiempos de entrega, esa es la prioridad de nuestra empresa”

Relacionados

Rueda de Negocios en Expofrío 2024

¿Necesita identificar un representante, distribuidor, prestador de servicios o...

Maico proyecta su crecimiento en Perú

Entrevistamos a Álvaro Camargo Pérez, Key Account Manager de...

LG establece un triángulo global de I+D para desarrollar bombas de calor

LG crea un triángulo global de Investigación y Desarrollo...

Panasonic lanza ECOi-W AQUA-Z DC, solución hidrónica avanzada

Panasonic lanza el ECOi-W AQUA-Z DC, una solución hidrónica...

La experiencia de los Distritos Térmicos en Colombia

El proyecto de Distritos Térmicos desarrollado en Colombia es...

Compartir

Greenheck es un fabricante líder en la industria HVACR que se caracteriza por su popular frase “construyendo valor en el aire”, la cual lleva a cabo con su gama de equipos confiables en movimiento, control y acondicionamiento de aire disponibles. Cuenta con ocho fábricas en todo el mundo (México, India y EE.UU.) y más de 40 distribuidores autorizados, siendo Primelines su representante oficial en Perú.

Estuvimos en compañía del Ingeniero Olman Sauceda, Director de Greenheck para América Latina, quien tiene 30 años en la industria y trabajó en diferentes países del Caribe y Latinoamérica. A su lado, se encontraba el Ingeniero Paul de la Paz, gerente técnico de ventas con casi 11 años en la compañía y también forma parte del departamento de Latinoamérica.

A continuación, la entrevista que tuvieron con Expofrío:

¿Cómo explican el lema que los identifica como líderes en la fabricación de equipos de ventilación: “Construyendo valor en el aire”?

Paul: Nuestro eslogan, “Greenheck valorizando el aire“, nos define y refleja nuestro objetivo en el mercado. En Estados Unidos, somos líderes en el mercado de ventilación. Hemos diversificado nuestros productos con la intención de abarcar más mercados en diferentes tipos de construcción, desde el sector comercial hasta el industrial, incluyendo hospitales y productos especializados. Además, ofrecemos soluciones integrales principalmente para la ventilación. Mientras que, en el ámbito del aire acondicionado, nos encargamos de la etapa final, proporcionando rejillas y difusores de aire.


Olman:
Creo que la diferenciación en nuestra fabricación radica en que siempre nos mantenemos a la vanguardia de la tecnología. Nos esforzamos por integrar las necesidades del cliente, lo que busca en el mercado y estar siempre atentos a las tendencias. Además, trabajamos muy de cerca con organizaciones como ASHRAE, que regulan esta industria, y prestamos mucha atención a la voz del cliente. A través de ellos, orientamos nuestros objetivos más importantes según las oportunidades que se presentan. La pandemia, por ejemplo, nos trajo nuevas necesidades que debíamos cubrir, por lo que empezamos a desarrollar nuevas tecnologías en ventilación para poder aplicarlas.

¿Me pueden señalar algunas soluciones innovadoras, por ejemplo, para la calidad del aire interior en hospitales?

Paul: Existen diferentes tipos de aplicaciones en hospitales. Por ejemplo, en la parte de quirófanos, actualmente estamos ofreciendo fan filter units  que incluyen equipos con filtración HEPA. Este tipo de rejillas-difusores vienen integrados específicamente para aplicaciones en quirófanos. Fuera de los quirófanos, están las unidades DOAS, que pueden controlar la calidad del aire interior en diversas áreas. Es importante mencionar que hay unidades que incluyen control de contaminantes, como luces UV dentro de la misma unidad, para aplicaciones donde se necesita controlar la calidad del aire exterior e interior.

Olman: La CTU también se está enfocando en la nueva integración de distribución. En cuanto a las cajas de volumen variable, contamos con diversas aplicaciones, especialmente para control, lo que permite una mayor precisión y el mantenimiento adecuado de un ambiente temperado. Estamos incursionando mucho en este ámbito. Además, disponemos de ruedas de entalpía, una tecnología ampliamente utilizada para mantener la eficiencia energética, que es clave para la industria.

Paul: Después de la pandemia, se integraron las DOAS (Dedicated Outdoor Air Systems) para asegurar la entrada de un 100% de aire exterior. Estas unidades permiten tratar el aire y recuperar parte del aire acondicionado que ya se encuentra en el interior. En lugar de expulsarlo al exterior, buscan recuperar cierta energía para mantenerla dentro del edificio. De esta manera, se garantiza un ambiente confortable mientras se introduce constantemente aire fresco del exterior al interior del edificio.

¿Y con respecto a la calidad de aire en actividades mineras?

Paul: En el ámbito de la minería, este es un punto crítico. En general, en minería hay minas interiores y exteriores. Para la minería, se busca equipo industrial que permita mover el aire y mantener la ventilación dentro del lugar. Para ello, utilizamos ciertos equipos integrales de tipo industrial. Son equipos con un gran volumen de aire y una alta caída de presión, diseñados específicamente para estas aplicaciones. Aquí no se busca el confort, sino mover grandes cantidades de aire para liberar las toxinas presentes en el lugar.

Olman: En la industria de la minería, se trabajan dos aspectos: el confort y el proceso en sí. En la parte del proceso, utilizamos productos de alto calibre que mueven grandes volúmenes de aire a altos niveles de presión, lo cual es fundamental. Además, contamos con productos que tienen sensores específicos para mantener un flujo constante. Estos son los Sure Airflow o SureAir, que aseguran un caudal constante en aplicaciones donde está en juego la vida de las personas.

¿Y en la minería exterior?

Paul: En realidad, tanto en la minería subterránea (interior) como en la de superficie (exterior), se busca mover el aire. En el caso de la minería de superficie, durante las excavaciones, pueden liberarse gases tóxicos que resultan peligrosos para las personas presentes. Por esta razón, aunque se trabaje al aire libre, es necesario mover y extraer una cierta cantidad de aire de forma rápida. En muchas ocasiones, se utilizan equipos tubaxiales y se instalan ductos alrededor de la zona de excavación para facilitar esta ventilación. Esto es aplicable tanto en minería subterránea como en superficie, y depende en gran medida de lo que se esté excavando y de los gases presentes en la parte inferior.

¿Qué significa para ustedes el trabajo constante de investigación y desarrollo tecnológico?

Paul: En los casi 11 años que llevo trabajando en la compañía, puedo mencionar que siempre estoy aprendiendo algo nuevo, ya que constantemente se innova. Siempre estamos buscando cómo mejorar los equipos, ser más eficientes y mantener la buena calidad de los productos, todo esto sin perder de vista la eficiencia. Nuestra meta es que nuestros equipos sean los mejores en el mercado. 

Hemos trabajado principalmente con equipos de ventilación y somos expertos en ellos. Sin embargo, ahora estamos incursionando en la fabricación de motores, los cuales aplicaremos en nuestros propios equipos. Esta es nuestra última innovación que estamos lanzando al mercado.

Para leer la entrevista completa, no se pierda la siguiente edición de la Revista Expofrío que se publicará en los siguientes días.

spot_img
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola! ❄🙌
En qué podemos ayudarte?