¡Enlace copiado!

PNUMA y ASHRAE refuerzan gestión global de refrigerantes

PNUMA y ASHRAE

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ASHRAE adoptaron un plan de trabajo bienal enfocado en la Gestión del Ciclo de Vida de los Refrigerantes (GVRL) durante la Conferencia de Invierno de ASHRAE en Nevada (EE.-UU.), que concluyó el 4 de febrero. Esta decisión amplía una colaboración iniciada en 2007 para apoyar a los países en desarrollo con la transición hacia refrigerantes que no dañan la capa de ozono. El plan servirá como guía para proyectos conjuntos en los próximos dos años y fue publicado en el portal web conjunto: www.ashrae.org/ashrae-unep-portal.

Según el anuncio oficial del 6 de febrero de 2026, “el plan exige el desarrollo conjunto de herramientas de trabajo y productos educativos, así como la ampliación de los recursos existentes que abordan los refrigerantes desde su producción hasta su eliminación”. El texto subraya que los refrigerantes influyen en “la seguridad, la eficiencia y el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida”, lo que convierte la gestión integral en un aspecto central del nuevo plan. Estos elementos estructurales permitirán orientar acciones prácticas más allá de enfoques centrados solo en la reducción del agotamiento del ozono.

Se anima a los funcionarios de las Unidades Nacionales de Ozono (NOU) y a quienes trabajan con tecnologías de refrigeración a utilizar el portal del plan para acceder a recursos que incluyen aprendizaje en línea autodirigido, hojas informativas y listas de verificación. Estas herramientas están diseñadas para “mejorar la sostenibilidad de las plantas de refrigeración y aire acondicionado mediante un mejor mantenimiento”, de acuerdo con la publicación. ASHRAE, como asociación de ingenieros de refrigeración y aire acondicionado, aporta sus normas técnicas industriales y su experiencia en designación y uso seguro de refrigerantes.

Entre los aspectos destacados del plan de trabajo, las organizaciones incluyeron una aplicación móvil multilingüe con IA llamada “RAC Technicians Field Companion”, basada en la Guía Técnica “Assessing RAC Plant Sustainability”; una serie de hojas informativas sobre temas como uso seguro de refrigerantes inflamables y auditorías energéticas; y actualizaciones de materiales educativos existentes. Jim Curlin, director de la División Acción por el Ozono del PNUMA, señaló que “la alianza proporciona productos y servicios especializados que ayudan a los países en desarrollo a gestionar los refrigerantes de forma responsable, cumpliendo con las obligaciones del Protocolo de Montreal y promoviendo la eficiencia energética”.

Fuente: ASHRAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Edición #52 Chiller Magnético: DAIKIN

Chiller Magnético: DAIKIN

Unete a nuestra comunidad