Entrevistamos a Andrés Felipe Trujillo, que nos explica lo que es esta certificación internacional que brinda AHRI.
¿Qué es la certificación NATE?
North American Technician Excellence es una organización sin fines de lucro creada en 1997 por AHRI, asociaciones de contratistas de aire acondicionado, la de plomeros y de calefacción en los Estados Unidos.
La misión es entrenar, certificar y proveer una licencia renovable que valide el nivel académico y profesional de los técnicos, con el objetivo de transferir los conocimientos y atraer nuevos técnicos a la industria de la HVACR que tanto se necesitan debido al continuo crecimiento y el fenómeno de aumento de temperatura en el planeta reflejado en los cambios climáticos.
¿Qué tipos de certificación NATE hay?
La certificación NATE requiere que el técnico o ingeniero tenga mínimo dos años de experiencia y apruebe dos exámenes, uno es el curso (CORE) y el otro se llama especialidad (Aire Acondicionado y Bomba de Calor), esto le otorgará su licencia y certificado, así como sus insignias y el reconocimiento internacional. Adicionalmente NATE ofrece 11 especialidades en inglés para continuar el crecimiento profesional.
Este año creamos el programa HVAC Support Technician en español, un programa para personal administrativo, ayudantes técnicos sin experiencia o muy poca experiencia, donde cubrimos el nivel 0 y el 1 en temas de aire acondicionado, herramientas, seguridad, ciencias térmicas y otros temas básicos. El estudiante obtendrá dos diplomas de NATE y la Academia AFT al terminar. Este es un curso de 3 meses, nivel básico y otorga dos diplomas.
Nuestro compromiso con el medio ambiente y nuestros profesionales nos han pedido que la Academia de Fundamentos Técnicos expanda los cursos y especialidades en el rubro del manejo y seguridad para refrigerantes. Gracias al apoyo internacional estamos desarrollando en español, nuevas licencias y cursos para ofrecerlos en el tercer trimestre del 2024.
¿Qué beneficios principales ofrece la certificación a los técnicos y profesionales, como para los clientes?
Uno de los principales beneficios para los clientes es que un técnico NATE, realizará el trabajo bien desde la primera visita, mostrará en su uniforme las insignias que validan su conocimiento, puede ofrecer su número de licencia verificable, lo cual le brinda la confianza al consumidor final de que su trabajo está garantizado. El técnico certificado NATE hará parte de la excelencia técnica en una comunidad técnica élite en América Latina.
¿Qué se lograría con una comunidad de ingenieros y técnicos certificados NATE, en LATAM?
Los técnicos e ingenieros en Latinoamérica no tienen el requisito de certificarse ya que en la gran mayoría de los países no es obligatorio. Los fabricantes enfocan los entrenamientos alrededor de sus productos y es responsabilidad de los técnicos el complementar sus estudios por su cuenta propia.
La Academia AFT y NATE tienen como objetivo elevar el nivel académico de los técnicos, mejorar la imagen de la industria, mejorar cada día la imagen del gremio y proteger el medio ambiente. Por estas razones nos enfocamos en ofrecer una certificación verificable y renovable que permita a los técnicos acceso a un grupo élite.
Para lograrlo se requiere el apoyo y respaldo de fabricantes, técnicos y educadores a nivel internacional, lo cual AHRI y NATE han logrado después de 26 años del programa y más de 35,000 técnicos certificados en USA. Hoy en día este programa se ofrece en Canadá, Medio Oriente, Europa y ahora en Latinoamérica y el Caribe a través de la Academia de Fundamentos Técnicos®.
Socios de la Academia de Fundamentos Técnicos Andres Trujillo, Miguel Hurtado y Carlos Carmona.