HVAC Star plus indentifica problemas comunes de HVAC como filtros obstruidos, averías del termostato, fugas de refrigerante, y propone soluciones.
1. Filtros de aire obstruidos
Piense en su sistema de climatización como los pulmones de su hogar. Así como usted necesita aire limpio para respirar, su sistema necesita aire limpio para funcionar bien. Los filtros de aire obstruidos son como intentar respirar con la nariz tapada. Hacen que el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado trabaje mucho más para absorber el aire, lo que puede provocar que las piezas se desgasten más rápido. Esto, según HVAC Star plus (contratista norteamericano), podría incluso provocar que el sistema deje de funcionar inesperadamente. Además, un filtro obstruido no puede atrapar el polvo y otras sustancias que flotan en el aire, lo que hace que su hogar sea menos saludable.
Consejos para solucionar problemas: localice su filtro (verifique el conducto de retorno de aire o cerca del manipulador de aire), examine el filtro para detectar suciedad y residuos visibles, reemplace un filtro desechable o limpie uno reutilizable según las instrucciones.
La solución: el reemplazo regular del filtro es el hábito más importante para una buena salud del sistema HVAC.
2. Averías del termostato
El termostato es el cerebro del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Le indica al aire acondicionado o a la calefacción cuándo encenderse, apagarse y con qué intensidad debe funcionar. Cuando el termostato no funciona correctamente, es como si le diera instrucciones incorrectas al sistema. Tal vez su casa siempre esté demasiado caliente o demasiado fría, incluso cuando cambia la configuración. O tal vez su sistema esté funcionando todo el tiempo, desperdiciando energía y aumentando sus facturas. Los problemas con el termostato pueden incluso hacer que su sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado se estropee cuando más lo necesita.
Solución de problemas: verifique la configuración, asegúrese de que esté en “frío” o “calor” según la temporada y que la temperatura deseada sea la correcta; reemplace las baterías; pruebe con un termómetro.
La solución: en caso de duda, restablezca el termostato a los valores predeterminados de fábrica y vuelva a programarlo.
3. Fugas de refrigerante
El refrigerante es un líquido especial que hace que el aire acondicionado distribuya aire frío. Cuando el sistema tiene una fuga de refrigerante, va perdiendo lentamente el componente que lo mantiene fresco. Esto significa que el aire acondicionado debe trabajar mucho más para mantener la temperatura adecuada en el hogar. Es posible que notes que tu casa no está tan fresca como antes o que tus facturas de energía están aumentando. Si no se tiene en cuenta, una fuga de refrigerante puede causar problemas más graves y costosos para tu sistema.
Solución de problemas: busque hielo en las bobinas de la unidad de aire acondicionado, escuche sonidos de silbido, observe un flujo de aire deficiente o menor enfriamiento.
La solución: las fugas de refrigerante requieren un profesional de HVAC capacitado.
4. Ruidos extraños del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado
Piense en los ruidos extraños de su sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado como señales de advertencia. Al igual que su automóvil puede chirriar o traquetear cuando algo anda mal, esos ruidos, chirridos o zumbidos son su sistema tratando de decirle que necesita atención. Un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado ruidoso puede ser un síntoma de un pequeño problema, como un tornillo suelto, que es fácil de solucionar. Sin embargo, también puede ser síntoma de que está ocurriendo algo más grave, como piezas desgastadas o incluso a punto de romperse. Ignorar ruidos extraños puede dejarte con una reparación mucho mayor en tus manos, y tal vez incluso necesitar un sistema completamente nuevo.
Solución de problemas: identifique el tipo de ruido y su ubicación.
La solución: muchos problemas de ruido requieren la intervención de un profesional.
5. Disyuntores disparados
Los disyuntores son como protectores de seguridad para el sistema eléctrico de su hogar. Evitan que fluya demasiada energía a la vez, lo que podría provocar que los cables se calienten e incluso provocar un incendio. Cuando el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado activa el disyuntor, significa que el sistema está intentando consumir más energía de la que el circuito puede manejar. Esto podría ser una señal de que el sistema está trabajando demasiado debido a un filtro sucio u otros problemas. O bien, podría significar que hay una falla eléctrica grave. Los disparos repetidos del disyuntor no solo lo dejarán sin aire acondicionado, sino que también pueden dañar su sistema HVAC a largo plazo.
Solución de problemas: revise la caja de disyuntores, busque el disyuntor que controla su sistema HVAC y vea si está disparado, restablezca el disyuntor.
La solución: los disparos recurrentes del disyuntor indican un problema mayor que requiere un electricista o un técnico de HVAC.
Fuente: HVAC Star plus