Por: William Omar Coarita
Sales Manager en Decaclima – Perú
[email protected]
Las Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) son equipos de aire acondicionado comúnmente utilizados en aplicaciones hospitalarias debido a las necesidades de climatización particulares de este tipo de proyectos. Los requerimientos de climatización son definidos por proyectos de ingeniería que se basan tanto en normativa local como internacional, además de buenas prácticas de ingeniería.
Dentro de toda esta definición, es necesario considerar parámetros mínimos de calidad que deben cumplir las UTAs debido a su importancia para este tipo de proyectos. Estos parámetros deben ser descritos en expedientes técnicos realizados por proyectistas de aire acondicionado.
De acuerdo a los requisitos higiénicos para aplicaciones especiales de UTAS según UNE-EN13053, estos equipos deben contar con accesibilidad adecuada para operaciones de limpieza y superficies que faciliten esta operación. En este sentido, la propuesta de Decaclima consiste en proponer un acabado cóncavo interior de la UTA para facilitar la limpieza del equipo, así como puertas de acceso para todos los componentes del equipo.
Por otro lado, es necesario definir las características mecánicas que debe cumplir la UTA. Para ello, se puede tomar como referencia la norma UNE-EN 1886, la cual define clasificaciones para diferentes características de las UTAs, así como métodos y exigencias de ensayo para estos equipos. Las características más relevantes de la norma son:
– Resistencia mecánica de la carcasa: evalúa la robustez estructural del equipo ante variaciones de presión.
– Fuga de aire a través de la carcasa: unidades con menos fuga optimizan la eficiencia energética.
– Caudal de fuga de aire por derivación a través del filtro: El aire que se deriva no se filtra, lo cual afecta la calidad de aire del espacio tratado y se genera riesgo de contaminación.
– Características térmicas de la carcasa: capacidad de la UTA para aislar térmicamente el aire tratado de las condiciones exteriores.
– Puente térmico: las pérdidas de calor a través de la estructura afectan la eficiencia energética.
En este punto, la propuesta de Decaclima consiste en definir las siguientes características mecánicas, las cuales son de uso común en países europeos.
Característica | Clasificación de acuerdo con UNE-EN 1886 |
Resistencia mecánica de la carcasa | D1(M) |
Fuga de aire a través de la carcasa | L1(M) |
Caudal de fuga de aire por derivación a través de filtro | F9(M) |
Características térmicas de la carcasa a través del filtro | T2 |
Puente térmico | TB2 |
Es importante que las características descritas puedan ser validadas por una entidad independiente de prestigio internacional, ya que es posible que existan diferencias entre características y rendimientos declarados y esperados de las UTAs. La propuesta de Decaclima consiste en validar estas características con la certificación Eurovent.
De manera complementaria, los distintos componentes de la UTA deben presentar características adecuadas para el uso que se le dará a todo el equipo. Por ejemplo: ventiladores de transmisión directa con motor EC, serpentines con acabado anticorrosivo y certificación AHRI, bandejas de acero inoxidable e intercambiadores con certificación Eurovent.
En general, para definir de manera apropiada estos equipos, recomendamos tomar como referencia lo indicado en el presente artículo como punto de partida, y apoyarse en fabricantes de reconocido prestigio que cuenten con presencia local y garantía postventa para definir el resto de los componentes, de tal manera que puedan garantizar la especificación adecuada de UTAs para este tipo de proyectos.