El laboratorio en Curitiba capacitará a técnicos en el uso de CO₂ y R-290 para sistemas de refrigeración comercial sostenible.
En junio, Brasil inauguró su primer laboratorio de capacitación en refrigeración con CO₂ y R-290. Este espacio, ubicado en la Escuela Técnica FAPRO-ETP de Curitiba (PR), simula un minimercado y se implementó en el marco del Programa Brasileño de Gestión de la Eliminación de los HCFC (HPMP). Según se indicó, el laboratorio permitirá fortalecer la formación técnica en refrigeración comercial con alternativas más sostenibles.
Durante la ceremonia de inauguración, participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA), GIZ, PNUD, ONUDI, asociaciones como ASBRAV, ABRAVA, APRAS y la empresa Eletrofrio. Green Cooling Initiative precisó que el laboratorio fue desarrollado en colaboración con el MMA/NOU y ejecutado por GIZ. Asimismo, se ofrecerá el curso gratuito “Capacitación para el uso seguro y eficiente de CO₂ y R-290 en sistemas de refrigeración comercial”, con un sistema de refrigeración en cascada.
Como parte de los preparativos, entre el 10 y el 14 de junio se realizó un Taller de Formación de Formadores con ocho instructores de FAPRO-ETP. Esta actividad estuvo liderada por el Dr. Gutenberg da Silva Pereira e incluyó sesiones teóricas y prácticas basadas en normas internacionales, con participación de expertos de Eletrofrio, Bitzer y Carel. También se realizó una visita técnica a un supermercado para complementar los contenidos.
Finalmente, se anunció que el curso tendrá una duración de 40 horas presenciales, con énfasis práctico, y estará disponible a partir de julio de 2025 para técnicos e ingenieros del sector comercial. Green Cooling Initiative detalló que se espera capacitar a al menos 150 profesionales antes de diciembre. Además, se planea instalar más laboratorios similares en otras regiones del país como parte del compromiso de Brasil con el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali.


Fuente: Green Cooling Initiative





