Sin lugar a dudas, Eduardo Donoso Perez, fundador de una de las empresas más reconocidas en Ecuador que lleva su nombre, es el fundador y principal promotor de la industria del HVAC-R en Ecuador. Con una trayectoria de más de 40 años dedicados a la industria, realizó los proyectos más emblemáticos en dicho país, fundó la ATEAAR (Asociación Técnica Ecuatoriana de Aire Acondicionado y Refrigeración), organizó el primer capítulo de Ashrae Ecuador y ha estado al frente de los principales hechos que ha vivido el sector.
Tuvimos la oportunidad de conocerlo en el desarrollo del Salón del Frío, y conversar con él para que nos contara sobre su trayectoria.
Donoso Pérez, comenzó su carrera como estudiante en la Universidad Politécnica, donde simultáneamente trabajaba en una empresa que representaba a American Standard Tapan. Después de obtener una beca para una maestría en Iowa State, se especializó en transferencia de calor y control de energía, lo que le inspiró a involucrarse en proyectos pioneros como casas solares y estudios avanzados en transferencia de calor con el profesor Woods.
Para ese entonces, el bicho del aire acondicionado le había picado a jóven estudiante Donoso, a tal punto que lo llevó a afiliarse a Ashrae en 1974.
Un año después, estaría regresando a Ecuador para ser profesor en su alma mater, impartiendo cátedra en temas de aire acondicionado y energía. Entre los cursos que enseño estaban termodinámica 3, fluidos 3 y control de contaminación.
Su desempeño como educador no chocó con sus aspiraciones personales, pues mientras enseñaba fundó su empresa que llevaría su apellido y el de su socio “ Donoso y Baquerizo”. Él y su socio, en realidad, habían sido muy arriesgados al incursionar en grandes proyectos entonces, como el Hotel Colón en Quito, primero por la envergadura de la obra, segundo por la distancia y tercero porque tenía deberes como profesor.
Lograron culminar la obra que requería instalar 92 mil kilos de ductos, con ventiladores y rejillas. Fue su hito empresarial y su punto de inflexión para darse cuenta que estaban en capacidad para abordar proyectos de gran escala. Así fue, y con el pasar de los años su equipo participó en numerosos proyectos emblemáticos, como el Hilton y el Sheraton en Guayaquil, entre muchos otros.
Ashrae Ecuador y CIAR
La contribución del ingeniero Donoso al sector HVACR se extendió a la formación de asociaciones técnicas como el Congreso Iberoamericano de Aire Acondicionado (CIAR) y el Capítulo Ecuador de Ashrae.
El CIAR vió luz en 1998 gracias al impulso de “tres mosqueteros ecuatorianos”: Victor Golfried, Alvaro Tapia y el mismo Donoso. Se trata de una institución que ha celebrado más de 20 congresos en diferentes países de Latinoamérica.
Más tarde, como bien indicó el ingeniero, Ashrae decide actuar en Sudamérica con capítulos, y Eduardo Donoso ayuda en ese proceso, incluso, siendo el presidente inaugural de dicha institución en Ecuador.
Además de su dedicación a la ingeniería y la docencia por más de cuatro décadas en la Universidad Politécnica, Donoso Pérez destacó su compromiso con la innovación y la actualización constante en tecnología de aire acondicionado, evidenciado por su extensa colección de libros y su continua participación en proyectos desafiantes, como el diseño de hospitales y aeropuertos en Ecuador.
En la actualidad, Eduardo Donoso Pérez lidera la empresa Donoso Hijos, con el apoyo de su familia y un equipo de profesionales jóvenes que él mismo ha formado en algunos casos. Su legado no solo se refleja en las estructuras icónicas que ha creado, sino también en la influencia duradera que ha tenido en la comunidad técnica y académica en Ecuador y más allá.
Y es que a Donoso le picó “el bicho del aire acondicionado” para no dejarlo jamás, uno que llevará hasta el último día de su existencia, fructífera y ejemplar, y con un gran legado para las nuevas generaciones que ahora lideran el sector en Ecuador.
Gran honor haber conocido a esta personalidad y haber conversado con él.