La directora ejecutiva de ACAIRE destaca los esfuerzos por promover la equidad de género y la inclusión de mujeres en cargos directivos, lo que fortalece la innovación y rompe estereotipos en la industria del Hvacr en Colombia.
Claudia Sánchez, directora ejecutiva de ACAIRE, resaltó los importantes esfuerzos que se realizan desde su organización para promover la equidad de género y reconocer el papel fundamental de la mujer en el sector HVACR, en la que subraya la importancia de superar los estereotipos tradicionales valorando a las mujeres por sus capacidades y conocimientos.
En tal sentido, destaca la importancia de la inclusión de mujeres en la Junta de Dirección General de ACAIRE y en juntas directivas de otras asociaciones y empresas. Este cambio no solo mejora la diversidad de género dentro de las organizaciones, sino que también puede traer perspectivas nuevas y diversas, lo cual es fundamental para la innovación y el desarrollo en cualquier industria.
Estos esfuerzos no responden a una simple tendencia, pues se fundamentan en datos históricos y estudios realizados por instituciones como el Consejo Mujeres de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Aire Acondicionado y Refrigeración (FAIAR). Estas investigaciones han revelado las diferencias y similitudes entre las mujeres de Europa y América Latina, así como los desafíos compartidos.
“Algo que llama la atención, especialmente en Latinoamérica, es que el mayor logro de las mujeres ha sido ganarse el respeto de sus colegas y superiores. Esto no debería ser así, pero es un síntoma de la situación actual”, dijo Claudia Sánchez.
Entre las diferencias más notables, se encuentran en el ámbito educativo, donde los países europeos presentan una mayor proporción de mujeres con estudios superiores. En cuanto a los desafíos sociales, las mujeres latinoamericanas perciben que uno de los mayores obstáculos para su desarrollo profesional es la necesidad de realizar largos desplazamientos hacia su lugar de trabajo. Este aspecto, sin embargo, es de menor preocupación para sus contrapartes en Europa.
Pese a estas diferencias, ambos continentes enfrentan retos comunes, como la falta de oportunidades y los estereotipos, que dificultan que las ideas propuestas por mujeres reciban la misma consideración que las presentadas por hombres.
Esto es especialmente relevante en un sector como el HVACR, que enfrenta una alta demanda de profesionales capacitados, pero donde la oferta de mano de obra aún es limitada, en parte debido a la subrepresentación de las mujeres. Por ello, el liderazgo de mujeres como Claudia Sánchez y el ejemplo de gremios como ACAIRE son fundamentales para lograr un cambio positivo y atraer a más mujeres al sector.
“Debemos ser conscientes de que somos una fuente importante de conocimiento técnico y profesional para la industria, y un aporte a la economía de nuestros países” enfatizó la profesional.