La industria brasileña del aire acondicionado está experimentando un crecimiento significativo, pero la alta demanda y las crecientes temperaturas se han vuelto un reto.
Los datos no engañan. De acuerdo con Eletros, Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Electrónicos, la producción de aire acondicionado en Brasil viene teniendo un crecimiento significativo. Tan solo entre enero y julio del 2024, los equipos entregados al comercio minorista aumentó en un 83%, en contraste al mismo periodo del 2023.
Si bien hay datos alicientes como el mencionado y que la industria brasileña espera cerrar el año con una producción de 6 millones de unidades, la creciente demanda, debido a las altas temperaturas, se ha vuelto un reto para el sector.
Ejemplo de ello, es la sequía que hay en la Zona Franca de Manaos, principal centro de fabricación de aparatos de aire acondicionado, y que está representando una dificultad para transportar los equipos al resto del país. El desajuste entre oferta y demanda se viene haciendo sentir en el comercio minorista, pese a que los representantes del sector indican que la distribución continúa según lo previsto.
Poniendo paños fríos al asunto
El presidente ejecutivo de Eletros, Jorge Nascimento, brindó comentarios tranquilizadores a la situación, afirmando que no hay problemas logísticos en la Zona Franca de Manaos, ni en la llegada de insumos ni en el flujo de producción. Además, recalcó que todo lo que se está produciendo ya salió de Manaos.
“La industria no deja de responder” dijo el presidente ejecutivo. Reconoció que hay un enorme aumento en la demanda de aire acondicionado y ventiladores, por factores climáticos y económicos, pero aseguró que el mercado aún puede soportar un gran crecimiento.
Finalmente, Jorge Nascimento recalcó que “las 17 fábricas de aire acondicionado del país tienen parques muy grandes y tienen una capacidad ociosa de alrededor del 20%”.
Con la información de Revista do Frio.